0
Industrias Creativas

Cosas de MaGo: Zaalouk

Cosas de MAGO: Zaalouk

Zaalouk :

Después de estar unos cuantos meses, más de los que me hubiera gustado, con los fogones apagados, me había propuesto, este 2016, ir retomando la actividad bloguera. Y, ahora que parece que las cosas (de MaGo) vuelven a fluir con regularidad, tampoco quería dejar pasar la oportunidad de volver a estar por aquí contigo en WAZO. ¿Por qué? Porque al igual que el resto de colaboradores defiendo la cultura, con frecuencia denostada; porque apoyo el modelo de trabajo interdisciplinar y colaborativo aunque a veces el resultado puede parecer, sin serlo, un cajón desastre en el que todo cabe; y, sobre todo, porque me parece interesante compartir experiencias.

A mí, entre otras actividades, me gusta cocinar. Y lo considero un arte. Por un lado porque cuando decido preparar algo sé que con ello voy a transmitir cultura y, por otro, y esto a veces no es nada fácil, porque necesito ser capaz de terminar el plato elegido y que éste quede bien. A eso lo llamo yo “cocinar con salero”. ¿Quién no se ha visto alguna vez intentando arreglar algo y ofreciendo finalmente, si es que ha sido posible, un desaguisado? Pues bien, con la propuesta de hoy no tienes que preocuparte mucho, ya me he encargado de elegir algo fácil. No soy persona de grandes elaboraciones porque con frecuencia no tengo disponible el tiempo que requieren, y me imagino que a ti probablemente te ocurra lo mismo, por eso, la receta que te traigo está orientada más hacia una comida, del día a día, sencilla y rápida. Y, como también debo confesar que siento cierta debilidad y curiosidad por probar los sabores ajenos, he querido preparar para esta ocasión un plato tradicional de la cocina marroquí. ¿Su nombre? Zaalouk.

Ingredientes (para 2 personas):

1 berenjena grande

5 tomates

2 dientes de ajo

Aceite, perejil, cilantro, comino, pimentón dulce, limón, sal, pimienta negra.

zaalouk (1)

Preparación:

Se lavan las berenjenas y se cortan en dados de un centímetro. Se ponen a cocer en agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Cuando estén listas se sacan y se dejan escurrir.

Se trituran dos de los tomates y se reservan.

Mientras se cuece la berenjena se pone a calentar un poco de aceite en una sartén. Cuando empiece a humear se añaden tres tomates pelados y troceados, el ajo pelado y picado, el perejil y cilantro fresco, el comino en polvo, pimentón dulce, un chorro de zumo de limón, sal y pimienta negra.

Se sofríe durante cinco minutos, sin dejar de mover y se añaden después, a la sartén, la berenjena y el tomate triturado. Se rectifican la sal y las especias, si fuera necesario, y esperamos que se termine de hacer.

Curiosidades y consejos:

La cocina marroquí, como acabas de ver, no es difícil de preparar, se elabora de forma casera y las recetas suelen transmitirse de madres a hijas. En este caso a mí me las transmite una buena amiga marroquí y, después, me apoyo en un libro de cocina árabe que tengo por casa y algunas web. Entre su recetario podemos encontrar con frecuencia platos que aúnan lo dulce con lo salado. La preparación estrella es el tajine, que da nombre a la comida y al recipiente en el que se prepara, aunque yo casi me decanto más por una sopa de harira o un buen cous-cous. Por lo que he visto las verduras y hortalizas están presentes con bastante frecuencia y por ese motivo he querido elegir una receta basada en un producto habitual durante el verano: las berenjenas.

El Zaalouk, al parecer, también se llama caviar de berenjenas y, si quieres, puedes añadirle unas aceitunas negras. Se puede tomar tanto frío como caliente y es posible que te recuerde bastante a nuestro pisto, quizá porque estamos bastante más cerca de esta cultura de lo que muchas veces imaginamos.

Suele tomarse como un acompañamiento y yo te recomendaría que lo fuera, por ejemplo, de unos ricos pinchos morunos. ¿El postre? Te invito a asomarte por la web de Choumicha Chafay, una reconocida cocinera marroquí, e intentes elegir. Yo todavía no he conseguido decidirme. ¿Me ayudas?

Acerca del autor

María Gonjal

Me definiré con dos palabras: persona polivalente.
Intentando hacer de mi vida un Rocío permanente.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x