Soundcool. Desde la educación musical al arte performativo colaborativo

Soundcool. Desde la educación musical al arte performativo colaborativo

Nacido como herramienta para la educación musical, con su sistema software modular dedicado a la gestión y elaboración del sonido en tiempo real, el pluri-premiado software colaborativo Soundcool, se ha confirmado velozmente como un sistema autónomo y fiable para la creación y ejecución musical colectiva en vivo en todos los ámbitos, profesional y educativo.

Soundcool es un proyecto nacido y desarrollado por el Grupo PerformingARTech, un grupo de colaboradores heterogéneos dirigido por el Dr. Jorge Sastre (UPV), y que involucra la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, con la colaboración del Group of Computer Music, de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EEUU), y la práctica de campo realizada con la colaboración del IES Arabista Ribera de Carcaixent (Valencia). Después de una larga serie de conciertos que culminan probablemente con La Mare dels Peixos, ópera para seis voces, orquesta, coro, Soundcool ensemble e imágenes, estrenada en el Palau de las Arts de Valencia en diciembre 2016, el sistema Soundcool inaugura un nuevo camino dirigido a la inclusión de un sistema de gestión de grabación, generación y manipulación de imágenes en tiempo real, que saldrá pronto a la luz.

Soundcool. Desde la educación musical al arte performativo colaborativo

¿Pero en que consiste Soundcool? Se trata de un software modular, totalmente gratuito, realizado con el lenguaje de programación Max (Cycling74); consiste en un conjunto de módulos capaces de conectarse entre sí sin cables para formar un sistema complejo de generación y gestión del sonido. Estos módulos pueden ser controlados desde cualquier smartphone o tablet a través de una aplicación gratuita (Android o iOS), que permite conectar, a través de un normalísimo router wifi, los controladores y el ordenador principal en que se ejecutan los módulos. De esta forma, a través de diferentes dispositivos relativamente económicos, normalmente presentes en la vida diaria, y un ordenador conectado al sistema de difusión del sonido, es posible gestionar un entero Soundcool Ensemble, produciendo y controlando sonido en tiempo real (y pronto imágenes) a través de los principales métodos de manipulación electrónica utilizados hoy en día.

No se trata simplemente de un nuevo software que se suma a cuanto existente, sino de un sistema para hacer música en forma colaborativa, elemento que contrasta con fuerza con la tendencia de apps y software presentes en el mercado. Esta característica representa una innovación importante en el concepto de aplicación informática y del uso de dispositivos personales, por una vez, en forma colectiva en lugar que fomentando el auto aislamiento que chat y redes sociales parecen provocar.

Soundcool ha recibido numerosos reconocimientos y apoyos, como el de la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Comisión Europea a través de un Proyecto Erasmus+, Cátedra Telefónica de la Universidad Politécnica de Valencia, Generalitat Valenciana, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros.

Soundcool: más información y descargas en [http://soundcool.org]

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.