0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Where Is My Mind

Dice: Gracias pero para nosotros la cultura no es rentable. Te cuento nuestra última experiencia con la cultura… vino un pintor bastante conocido a nivel regional, que nos propuso hacer una exposición en nuestro espacio. Nosotros aceptamos pero no tuvimos ningún beneficio económico.

Pregunto: Pudo ser por la comunicación, a veces se subestima este aspecto. La falta de información provoca poca asistencia de público. Si la gente no sabe dónde es o cuándo…

Dice: No. Vino mucha gente, pero no tuvimos ningún retorno económico.

Pregunto: Comprendo… Imagino que os costó mucho en términos de markenting, publicidad e impresión de material informativo.

Dice: Que va, nosotros no nos ocupamos de esto. Lo hizo todo el artista, nosotros solo le prestamos el espacio para exponer. Nada más.

Pregunto: No entiendo. Entonces… ¿el artista pintó, organizó y promocionó su exposición?  vosotros le cedisteis el espacio que no utilizabais? ¿y asistió mucha gente pero no fue rentable?

Dice: Sí. No creó ningún beneficio económico…

Después de esto seguimos con la reunión, pero mi cabeza no podía parar de pensar si todo lo que ocurre con la cultura y la industria cultural está llegando en un punto de no retorno. En mi cabeza empezó a sonar la canción Where Is My Mind de los Pixies y recordé al protagonista de Mr. Robot (Rodrigo López nos habla de esta serie en este número). Comencé a reflexionar sobre oportunismo, lo superficial, lo fácil y el fatuo y egoísta interés personal.

La reunión no fue fructífera. Cuando volvía a casa, ensimismado en estos pensamientos, recibí una llamada. Una voz desconocida pero amigable se interesaba de manera entusiasta por la labor de Wazo con la cultura. Apoyaba el rol de la cultura en el cambio sostenible de la sociedad española y del mundo. Esa persona deseaba empezar una relación con nuestra empresa uniéndose a la idea crear una gran comunidad que nos «salve» del aislamiento y el vacío que nos circunda.

Un mundo en el que el Coworking no se identifique con un lugar vacío donde alquilar un espacio es posible. En ese mundo el Crowdsourcing no se rige por cuatro jueces de «mesa-camilla», ni el Crowdfunding es conseguido por los omnipresentes. Juntos podemos construir un presente y un futuro donde el coworking sea un hecho y no solo un deseo. Donde el crowdsourcing sea inteligencia en masa y el crowdfunding un micromecenazgo para agentes culturales verdaderamente innovadores y éticos.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x