0
Industrias Creativas

#WCMW- Radio Viva

www.wazogate.com

El 18 de septiembre de 2013 no fue un miércoles cualquiera. Ese día me ofrecieron la posibilidad de presentar y dirigir el programa “Música viva”, uno de los espacios de Radio Clásica consagrados desde hace años a la creación actual. No siendo la música de los ss. XX y XXI mi especialidad como musicóloga, pero sí una de mis debilidades como oyente, y debiendo suceder a un erudito del calibre de Álvaro Guibert, el panorama profesional que se abría ante mí se perfilaba entre el abismo y la montaña. Con la fuerza que imprime saltar al vacío visualizando la red de Radio Nacional de España al fondo, decidí afrontar el desafío como un reto que estaba dispuesta a asumir.

Conflictos y rompecabezas

El primer dilema se me presentó con la elección de los indicativos y sintonías del programa. Quería que mostrasen una declaración de intenciones en sí mismos: música viva y joven de espíritu. Encontré en Lost Highway de Olga Neuwirth la portada ideal para mi nuevo espacio. Después se unieron a ella Coloured Noise de Wolfgang Mitterer, Barbarismes de Pierre Jodlowski, Die Sterne des Hungers de Bernhard Lang y Slow Train de Benjamin de la Fuente. Mi objetivo era comunicar, dentro de este envoltorio, lo que se mueve en la música de hoy, con un lenguaje apto para neófitos y aficionados al mismo tiempo. Divulgación nunca excluyente.

Pero al igual que pretendía no excluir a ningún oyente, tampoco podía dejar de lado ninguna tendencia de la escena compositiva actual, independientemente de mis propios gustos: desde el “neotonalismo” hasta los procedimientos más experimentales e interdisciplinares. Eso sí, siempre con la premisa de que lo escuchado tuviese algo nuevo que decir. Así, la perspectiva a ofrecer es muy amplia, tan amplia como el propio título del programa. ¿Música de compositores vivos? ¿Música tocada en vivo? ¿Música que nos cuestiona qué es el arte de nuestro tiempo?

Como entusiasta y militante en esto que se ha dado en conocer como “música contemporánea”, quise crear un punto de encuentro de cobertura nacional que abarcase los cuatro pilares en los que se sustenta cualquier género: la voz de los protagonistas, la emisión de conciertos en vivo, las novedades discográficas y editoriales y la agenda de eventos. Todo ello completado con la puesta en marcha de redes sociales propias, en sintonía con la naturaleza de la sustancia artística a tratar y de la filosofía de sus creadores.

Conociendo el ecosistema

Seguramente todos los que nos interesamos por la música seríamos tremendamente felices si pudiéramos charlar con Johann Sebastian Bach, Joseph Joachim o Charles Burney. En mi opinión (quizás demasiado optimista), las generaciones venideras querrán conocer cómo eran y cómo se expresaban los intérpretes, musicólogos, programadores y compositores de nuestro tiempo. Por eso, la idea de comenzar cada capítulo de Música viva con una entrevista a personajes relevantes de la música hispana actual se proyectó no ya como una posibilidad sino como una exigencia personal. Conversaciones planteadas desde la admiración o la curiosidad, desde la retrospectiva de una carrera o situando el foco de atención en el futuro más próximo. Y, sobre todo, con la imperiosa necesidad de dar voz a personalidades que no tienen cabida en los círculos mediáticos.

En ocasiones, algunos periodistas musicales se atragantan cuando tienen que acercarse a un compositor, pero la realidad es que a un autor de nuestros días le mueven las mismas inquietudes que a cualquier otro. Le interesa que interpreten su obra, igual que le ocurría a Mozart, y se queda fascinado con las visiones de la naturaleza, como le sucedía a Beethoven. Sus influencias más directas siguen siendo sus lecturas, sus viajes o el arte de su época. Porque el compositor, antes de profesional, es un ser humano, y ese enfoque “normalizador” es el que he querido adoptar en los diálogos. Esto permite acercar al oyente receloso que se siente “como un pulpo en un garaje” cuando se enfrenta a una obra experimental. Para ello no hay nada mejor que abrirle los ojos (además de los oídos) a través de una conversación distendida con el creador, una figura en ocasiones demasiado mitificada.

Y así, aprendiendo y disfrutando, llevamos cerca de 50 entrevistas y otros tantos conciertos en vivo emitidos en estas dos temporadas. Intentamos satisfacer demandas ya establecidas y generar inquietudes nuevas allí donde creemos que radica el verdadero futuro de la música: la creación actual.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x