0
Industrias Creativas

#WCMW: Fundación Sax-Ensemble

www.wazogate.com

La Fundación Sax-Ensemble se constituyó en 1993, promovida por un grupo de compositores, intérpretes y aficionados a la Música. Mediante la iniciativa privada de esta Fundación se han coordinado las actividades de conciertos y creaciones musicales del Grupo Sax-Ensemble, enfocadas a la promoción del arte musical actual, agrupando cuantas voluntades de otras entidades públicas o privadas se orientan hacia los mismos fines.

Los objetivos de esta Fundación son los de la promoción de actividades musicales relacionadas con el saxofón, la pedagogía musical de alto nivel, los encargos de obras musicales, la edición de estas partituras y becas para los estudiantes de música.

Las actividades referidas a la creación y promoción de un nuevo repertorio se han vertebrado a través del Grupo Sax-Ensemble, incentivando a los compositores españoles y europeos para que escribieran para esta formación. La labor desarrollada mereció el Premio Nacional de Música de Interpretación otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura al grupo Sax-Ensemble en 1997.

DSC03778-1

Esta Fundación organiza el ciclo “Música para el Tercer Milenio” que se desarrolla de octubre a diciembre en diversas salas de la Comunidad de Madrid. En este ciclo además del Grupo Sax-Ensemble han participado intérpretes invitados de numerosos países con el objeto de efectuar una muestra lo mas amplia posible del estado actual de la música contemporánea tanto en el plano europeo como internacional.

También se organizan otras actividades como la “Tribuna Sax-Ensemble” para jóvenes compositores y para jóvenes intérpretes y numerosas cursos de formación , entre los que destaca la ”Universidad Europea del Saxofón”, y el «Curso Internacional de Música de Almagro». Desde 2012 este último curso se ha ampliado con un «Campamento musical» dedicado a formar a los más jóvenes intérpretes. También se promueven becas para los estudiantes que participan en estos cursos.

En cuanto a la pedagogía musical, se llevan a cabo numerosos cursos de formación, tanto de interpretación o de pedagogía de instrumentos de viento, como de composición, música electroacústica y análisis de partituras. Destaca entre ellos la Universidad Europea del Saxofón que celebró en el año 2007 su decimosexta edición.

ciclomusica2011

Los encargos y peticiones de obras, principalmente a compositores españoles, han sido numerosos y el Grupo Sax-Ensemble ha llevado a cabo más de ciento diez estrenos de obras de todo tipo en cuanto a su instrumentación: desde el saxofón solo hasta los conciertos para saxofón y orquesta, aunque en su mayor parte son obras escritas para la plantilla instrumental del Grupo Sax-Ensemble.

De estas partituras, diez han sido editadas en colaboración con la Editorial Piles, con las cuales se ha iniciado una colección denominada “Colección Sax-Ensemble».

Las becas a estudiantes de música, principalmente a los participantes en los cursos organizados por esta Fundación, son también un aspecto importante para la promoción de las actividades pedagógicas organizadas por esta entidad, pues permiten el acceso a las mismas de los estudiantes con menores recursos económicos.

También se conceden becas de duración anual, bien dedicadas a sufragar matrículas y costos de estudios durante todo el curso escolar, bien para trabajos musicológicos y de catalogación de nuestro archivo musical o bien para realizar prácticas de gestión de actividades musicales.

Puedes encontrar mas información sobre  La Fundación Sax-Ensemble en este link.

 

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x