0
Economía Social y Solidaria

Wazo en el Congreso Internacional de Esperanto IJK

Wazo en el Congreso Internacional de Esperanto IJK el próximo de Agosto

Wazo en el Congreso Internacional de Esperanto IJK el próximo 9 de Agosto. El 74º Congreso Internacional de la Juventud Esperantista (IJK) de TEJO tiene lugar en la ciudad de Badajoz, ciudad localizada en la frontera con Portugal, entre el 4 y el 11 de agosto del 2018. Los organizadores de este evento son son la Juventud Española de Esperanto (HEJS) y la Juventud Catalana de Esperanto (KEJ).

La IJK ocurre una vez al año, cada vez en un país diferente, y cada IJK dura algo más de una semana. En estos congresos se organizan debates, conciertos, presentaciones, excursiones, formación, deporte…

Wazo S. Cooperativa, representado por su presidenta Marta Lozano participará en la formación sobre igualdad que se llevará a cabo en el congreso junto a Sisi Cáceres, presidenta de Extremadura Entiende. Contaremos nuestra experiencia y la confrontaremos con las situaciones de distintas partes del mundo. Este evento tendrá lugar el Jueves 9 de Agosto a las 17,30h en  la Residencia RUCABC/ Pablo Sorozábal, nº1 – 06006 BADAJOZ. Más info del evento en https://ijk2018.tejo.org

El congreso tiene un programa que cuenta con 143 actividades: debates, deporte, conciertos, talleres, idiomas… Se trata de un espacio donde se unen personas nativas con principiantes donde descubrir otras culturas y mentalidades. El tema de de esta 74ª edición es la igualdad de género.

La primera edición tuvo lugar en Groet, Países Bajos, durante el verano de 1938. La celebración se ha repetido anualmente excepto por los años 1940 hasta 1946 por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un evento que tiene lugar en el verano del hemisferio norte, en los meses de julio y agosto. La fechas concretas varían según cuando se celebra el Congreso Universal de esperanto, que es el evento esperantista más grande, seguido un poco de lejos por nuestro congreso y entre sus símbolos tiene la bandera del IJK, que aglutina los logotipos de los IJK de cada año.

Se trata de un evento que ha ocurrido en todos los continentes, haciendo acaecido ya en España en 1968 en Tarragona. En aquella 24ª edición, participaron solo 130 personas, pero en nuestros congresos han llegado a participar 1034 personas. Actualmente, cuando el evento tiene lugar en Europa (donde se encuentra la mayor parte de los esperantistas), alrededor de 300 personas de todo el mundo se unen a la fiesta.

 

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x