0
Industrias Creativas

S.A.CO 2016: Venecia (NO) está en venta

S.A.CO 2016: Venecia (NO) está en venta, entrevista a Anita Orzes y Valentina Negri

Venecia (NO) está en venta quiere abrir una brecha en una realidad denunciada por muchos y ocultada por otros tantos: la destrucción, lenta y aparentemente inexorable, de la ciudad de los canales. El centro histórico y su laguna, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, son ahora, 30 años después, objeto de un ultimátum lanzado por parte del mismo organismo el 16 de julio de 2016: Italia tiene seis meses de plazo para salvar a Venecia, si no lo hace, el 1 de febrero de 2017 se incluirá en la lista de los sitios Patrimonio Mundial en Peligro.

La Unesco ha facilitado al Gobierno italiano un listado con los enemigos de La Serenissima: las Grandi Navi, el turismo de masa, el éxodo de los venecianos y la proliferación de los alquileres turísticos. La voz de nuestra conciencia nos obliga a preguntarnos: ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Quiénes son los artífices? ¿Hemos colaborado sin darnos cuenta? ¿Se puede parar? Las respuestas son muchas, variadas, contrastantes. No hay una única verdad, hay muchas. No hay una sola mentira, hay demasiadas. Lo que está claro es que hay que intervenir pero, tanto ayer como hoy, hay personas que se niegan a oír simplemente porque no les interesa, o aún peor, no les conviene.

Los que sí quieren luchar para salvar esta belleza de mármol flotante en el mar son artistas y colectivos venecianos de nacimiento y adopción y, por supuesto, sus habitantes. Hartos de ver como la panadería de la esquina se transforma en una tienda de souvenirs, la casa del vecino en un bed & breakfast o el parque donde jugaban desde pequeños, y que ahora ve crecer a sus nietos, en el open garden vip de un hotel, se manifiestan por las calles, cuelgan carteles, gritos de ayuda, en sus ventanas –Venezia è sacra; Venezia è il mio futuro; Io non me ne vado, io r-esisto– y participan en todo tipo de proyectos artísticos –desde intervenciones públicas a arte en la red-. El objetivo es uno solo: salvar Venecia y su alma. Es más: demostrar que el corazón de Venecia sigue latiendo y sus habitantes no se rinden.

Venecia, ciudad en la que actualmente viven 55.000 personas, 65.000 menos que hace treinta años, y que recibe 80.000 visitas al día, 27 millones al año, necesita cambiar su narración, siendo esta su única alternativa para sobrevivir. No va a ser fácil, como muchas otras ciudades que quieren redefinir su papel en el contexto internacional y catalizar al capital extranjero, es víctima de las estrategias del marketing urbano: una ciudad vale lo que rinde, es objeto de intercambio y, por lo tanto, está en venta. Venecia vende su historia, su patrimonio artístico, su ser única en el mundo a un turismo de masa que ni la valora ni la respecta, sino que la ultraja prefiriendo las máscaras típicas del Carnaval hechas en China a las venecianas, las cajas de acero, sin identidad e historia, que están destruyendo el ecosistema lagunar, a la elegante e inocua figura de madera de la góndola, el rápido consumo al descubrimiento verdadero.

Es esto lo que artistas y colectivos venecianos quieren denunciar, participando, de esta manera, en el proceso de recalificación de la ciudad. Saben que, como advierte Salvatore Settis, lo peor que puede pasarle a una ciudad es que se olvide de su historia, como si hubiera perdido la memoria, pues se corresponde con la incapacidad de valorar la misma, y en consecuencia, protegerla. Esto los empuja a documentar y hacer hincapié en las problemáticas cotidianas, y dar vida a proyectos colectivos que cuestionan dicha realidad, plantean posibles soluciones y tienen lugar en el entorno físico de la laguna.

Para saber más:

Entrevista Fernando Rodríguez, director de S.A.CO

Imágenes de S.A.CO Feria de Arte Contemporáneo

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x