0
Industrias Creativas

Utopía

Tengo que reconocer que me encantan esas series en las que aparecen malos extremadamente buenos. Y no me refiero a malos de buen corazón o malos que están en el bando amigo, no. Me refiero a esos malos MALOS, aquellos que con su sola presencia llenan la pantalla y te ponen en tensión con una simple mirada: sus acciones nunca traen nada bueno. Un par de malos de este estilo salen en la serie que les presento a continuación: Utopia.

Si hay algo que agradecer a los chicos de Channel 4 (Inglaterra) es esa sana costumbre de arriesgar e innovar con sus series, con resultados casi siempre acertados y dando, en definitiva, un puñado de buenísimas series.

UTOPIA – TRAILER from Tomás Days on Vimeo.

Y es que en Utopia arriesgan con todo: desde un guión que a cada segundo va haciéndose más complejo, a unos personajes estrambóticos con unas personalidades que harían las delicias de cualquier psiquiatra, pasando por una fotografía con una brutal saturación de colores que no recuerdo haber visto en  ninguna serie y, por último, una banda sonora compleja y extraña que se adapta como un guante a lo que es la serie, extraña y compleja.

A estos ingredientes se les suma un desarrollo de la trama correcto aunque corto, ya que en solo 6 capítulos se cubre un arco argumental demasiado complejo, aunque a decir verdad esta concisión se complementa correctamente con una segunda temporada de también 6 capítulos.

Pero vayamos a lo interesante (se oyen al fondo aplausos de los lectores): ¿de qué va la serie? pues de un grupo de fanáticos del cómic que se hacen con un manuscrito ilustrado, una especie de cómic maldito, que estaba desaparecido desde hace años. Por el mero hecho de encontrarlo se colocan en el punto de mira de una organización secreta de gran poder dentro de Inglaterra, liderada por el misterioso Sr. Conejo y cuya mano ejecutora (esos dos malos tan buenos) hace que quieras que tener el baño a menos de 5 metros de la tele, por si las moscas.

Ya desde el primer minuto estos dos personajes lo dejan muy claro: “¿dónde está Jessica Hyde?” preguntan con frialdad e insistencia. Y sea cual sea la respuesta, mucho me temo que a nadie va a gustarle lo que sucede después, ni al interrogado ni a ustedes, a no ser que tengan algún tipo de innombrable parafilia con la sangre y las vísceras. Dan ganas de decirles: oigan, pues si se apellida Hyde (hide significa “esconder” en inglés) pues oiga HIDE, a mí no me pregunten y dejen mis órganos vitales en su sitio, no sea que me hagan falta para vivir.

utopia img

Jessica no sale desde el principio en la serie, de hecho me atrevería a decir que es la que menos presencia tiene dentro de la serie y eso que es la prota y ni si quiera sale en la breve sinopsis que les he adelantado (otra decisión arriesgada y a mi gusto acertada).

En resumen,  en la primera temporada se produce una huida a ninguna parte del grupo de los cómics perseguido por los malotes mientras se va desgranando brevemente la compleja trama que se esconde tras el manuscrito. Y es en la segunda temporada donde se profundiza en la compleja trama que hay detrás de la organización de Mr. Conejo, el cómic y nuestra esquiva protagonista Jessica Hyde.

Mención especial a los políticos que aparecen en la serie, presentados como unos pelamanillas manejados como títeres por el entramado del Sr. Conejo. Y es que dentro de este thriller el humor negro aparece bastante a menudo, sobre todo cuando los políticos entran en escena. Para que se hagan una idea de lo que se van a encontrar, mezclen por partes iguales a Huge Grant con Mr. Bean y voilá, un político de Utopia.

La ficción ha completado la segunda temporada con un final lo suficientemente abierto como para hacer una 3º temporada que ojalá tengan a bien realizar. Seguro que los chicos de Channel 4 no nos defraudan.21

Acerca del autor

Rodrigo López Viana

Hablo de series

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x