Una mirada sobre el turismo cultural

Una mirada sobre el turismo cultural

La pasada temporada de radio terminó con un reportaje sobre las luces y las sombras del turismo cultural. Una industria que puede suponer un gran motor de cambio en el modelo productivo de regiones y países, pero que se enfrenta a grandes retos como por ejemplo la conciencia sobre el patrimonio y la mejora de las condiciones laborales de las personas que se dedican profesionalmente al sector. A continuación dejamos tres casos diferentes de gestión.

Más oscuros que claros: El caso del Louvre

El lunes 27 de mayo de 2019 el Museo del Louvre tuvo que cerrar sus puertas debido a una baja generalizada del personal encargado de su seguridad. El agotamiento y el estrés fueron las causas, producidas por el incremento descontrolado de las visitas en el último año. Si nos vamos a las estadísticas, la institución recibió en 2018 un total de 10,2 millones de asistentes, esto es un 25% más que en 2017.

El caso del Louvre tiene como especial atracción de cara al turismo a la Gioconda de Leonardo da Vinci. Su política turística se ha visto reflejada en el videoclip titulado Everything is love, de Beyoncé y JayZ, en el que si bien aparecen otras grandes obras del museo, el lienzo de Leonardo es el protagonista. Al eco del vídeo se suma este año la actual ubicación, con carácter temporal, de la Mona Lisa en la Galería Médicis, rodeada por 24 lienzos de Rubens. Esto se debe a la exposición que el museo parisino está organizando en homenaje a Leonardo. Lo más llamativo es, aparte de las colas de dos horas en el interior del museo, un cartel situado junto a la obra en la que indica el lugar desde donde puedes hacerte un buen selfie. Más que turismo cultural, ¿hablamos de turismo de postureo? ¿Está es la única medida que tiene el Louvre en su mano para hacer caja e invertir en investigación y mejoras del propio museo? En ese caso, ¿por qué no reforzó el personal de seguridad del museo? Muchas cuestiones ligadas a la gestión quedan en el aire.

Claros y oscuros: El caso de Egipto.

En ocasiones el turismo cultural puede ser el principal motor económico de todo un país, un claro ejemplo lo tenemos con Egipto. Si vemos cómo esto en principio debe resultar positivo, nos enfrentamos a uno de los grandes retos, la conservación del patrimonio.

No son extrañas las imágenes de las emblemáticas pirámides de Guiza y los complejos de Karnak, Abu Simbel y el Valle de los Reyes desbordados de turistas como si se tratase de unos grandes almacenes en rebajas. Esto, sin duda, repercute en la salud de los monumentos, ¿cuántas visitas puede aguantar la policromía de la tumba de Seti I, por ejemplo?

Más claros que oscuros: El caso de Málaga.

Málaga es una ciudad que en los últimos tiempos se ha propulsado como motor cultural, más allá del modelo de sol y playa. Además de la riqueza propia de su patrimonio, ha desplegado una política museística de lo más variada. Entre los rincones de la ciudad nos podemos encontrar con el Museo de Málaga (Aduana), el Museo Picasso de Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petesburgo de Málaga, el Centre Pompidou de Málaga y del Museo Carmen Thyssen, entre otros. Este cambio de tendencia lo podemos ver en la propia página web del ayuntamiento en la que aparece en portada su apuesta por una Málaga cultural.

Análisis y Reflexión

En la exposición de estos tres casos nos dejamos muchas cosas en el tintero, y que son abordados en el siguiente reportaje que puedes escuchar en nuestra web. Una pieza sonara en la que, aparte de ver más casos, analizamos y reflexionamos sobre el papel de las redes sociales, nuestra propia concepción de la Historia y las medidas que deberían de instaurarse en ciertos casos. Para ello contamos con especialistas en la materia como Pedro Huertas (Roma no se hizo en un día), Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista), Aroa Velasco (Papiros Perdidos), Manuel Fernández (Los Laberintos del Arte) y José Luis Díaz (Arte en Ruinas).

 

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.