Un punto muy curioso de la lectura

Un punto muy curioso de la lectura

Unpuntocurioso surgió en el año 2013 como un proyecto de promoción de lectura y creatividad liderado por dos jóvenes entusiastas, Rebeca Martín y Soraya Herráez, apasionadas y curiosas de la vida que han descubierto en los libros una capacidad ilimitada para contar, crear y compartir. Una locura, pero maravillosa.

Desde entonces todas nuestras propuestas, actividades, talleres e iniciativas son diseñadas, planificadas, ejecutadas y difundidas con mimo para despertar la curiosidad de los lectores y conectar con ellos también a través de las emociones. Porque leer, ahora más que nunca, implica ser conscientes de nuestras raíces, cuidar las palabras con las que nos comunicamos, mirar a nuestro alrededor y, además, estar actualizados. Desde la pantalla del móvil hasta los carteles de la calle, pasando por las arrugas de nuestros abuelos y los poemas de los clásicos.

A nosotras nos gusta pasar horas y horas rebuscando palabras que merece la pena compartir. Las buscamos en los libros que forman nuestra propia biblioteca. Después de más de diez años dedicadas por completo a la literatura infantil y juvenil, disponemos de un amplio fondo bibliográfico. Fundamentalmente trabajamos con álbumes ilustrados, libros-juego, libros en inglés, informativos, poesía para pequeños lectores, cuentos, videocuentos y aplicaciones. Es decir, lecturas en papel y lecturas digitales, jugando a intercambiar y mezclar formatos para despertar la curiosidad del lector.

Un punto muy curioso de la lectura

Esta misión la llevamos a cabo desde nuestro pequeño “laboratorio de creación” situado en el centro de Salamanca. Allí se entremezclan distintas líneas de investigación en torno a la neuroeducación, el arte o la tecnología, siempre vinculadas a le lectura como recurso imprescindible de comunicación en la sociedad actual. Realizamos actividades directamente con familias y con pequeños curiosos, o preparamos otras propuestas para llevar a cabo en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas. Y después, cuidamos también con mimo la difusión, para transmitir la máxima de que “ las ideas deben compartirse, no protegerse” y por eso tanto en nuestra página web www.unpuntocurioso.com como en nuestro canal de videos de Youtube o en nuestros perfiles en redes sociales compartimos videocuentos de las sesiones, recomendaciones de lectura con los materiales utilizados y cualquier otra creación orientada a desarrollar la imaginación y a extender la lectura hasta que se una a otras disciplinas como la música, el arte o el teatro.

Unpuntocurioso nos ha permitido crecer profesionalmente hasta límites que nunca hubiéramos soñado. Hace cuatro años tomamos un avión rumbo a Chile para compartir nuestra forma de entender el fomento lector en la capital y descubrimos tanto interés y pasión por la literatura infantil y juvenil que desde entonces no hemos dejado de colaborar con ellos; también somos las encargadas de abrir en Salamanca una “biblioteca al aire libro” en el Campo de San Francisco; realizamos seminarios de lectura compartida con alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca: llevamos a cabo programas de lectura en familias con bebés desde seis meses a tres años; en colaboración con la Junta de Castilla y León hemos publicado “Leemos en inglés”, una guía interactiva con recomendaciones de lectura en inglés para el aula; escribimos todos los domingos en el periódico digital SalamancaRTValDía y hace tan solo unos meses hemos abierto una segunda sede en el pirineo aragonés, deseando que crezca por allí este punto tan curioso que la lectura tiene para nosotras.

Porque como decía Emili Teixidor, escritor español, “contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: solo se puede conseguir, o mejor intentar, por imitación, contagio o seducción”. Y pase lo que pase, seguiremos intentándolo.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.