0
Industrias Creativas

Un amor como este

Un-amor-como-este

En esta tarde calurosa frente al mar la brisa acaricia suavemente sus mejillas: -¿Mami, te has dormido?-dice una niña de ojos soñadores, mientras pasa las hojas de su libro.- Hace mucho rato que no pasas página-. La madre la mira sonriente y vuelve a su lectura. Los libros son la brisa fresca que acaricia nuestras vidas, mientras tanto nuestros ojos soñadores ven pasar la realidad.

«Hace frío en todo cuanto pienso»

Libro del desasosiego (Fernando Pessoa)

Con esta frase del Libro del desasosiego Morales comienza su obra, es un relato claro, sin grandilocuencia,  y con bastante prosa poética en sus descripciones que demuestra su saber hacer narrativo. A partir de ahí y tras el prólogo, también firmado por el autor, da rienda suelta a la versión del amor entre Fernando Pessoa,  gran poeta portugués, representante de la literatura portuguesa y la joven «de brazos y piernas rollizas, labios carnosos y sensuales, y ojos despiertos», Ofélia Queiróz.

Ya en su prólogo nos dice el autor que no es una novela propiamente dicha, es más bien un ensayo, un ensayo novelado, un ensayo ficcionalizado, una reconstrucción novelada la llama él exactamente. Según la propia editorial pretende «la reconstrucción literaria, fiel y documentada de aquel amor, pero es también una biografía encubierta del escritor». Morales desvela la correspondencia que ambos se enviaron durante su idilio -48 de Pessoa y 246 de Queiroz-. Estas últimas, desconocidas hasta ahora. A través de las cartas auténticas e inéditas entre ambos intenta mostrar la vida de Pessoa, su carácter, sus problemas con el tabaco y el alcohol…, pero sobre todo nos induce a conocer al poeta, en sus detalles más íntimos.

Luis Morales escribe por amor a Lisboa. La ciudad y todo lo que rodea al escritor cacereño es el eje central de su profesión. De hecho, aparte de escribir, dirige una web de información al visitante que lleva por nombre poramoralisboa.com. Al igual que con el relato sobre Pessoa, el autor, según sus propias palabras, pretende llegar al lugar al que no llega un ciudadano convencional, «al alma». El propósito es conocer la ciudad y «soñar» con una ciudad de las que imprimen carácter».

En resumidas cuentas “Un amor como éste” es una obra atractiva para muchos públicos: para los interesados en la sociedad de entreguerras, para los que aman Lisboa y, sobre todo, para quienes amando la literatura de Pessoa gustarían de husmear en la personalidad de alguien que se definía como “los alrededores de una ciudad inexistente”.

Editorial: Funambulista

ISBN: 978-84-943769-3-1
Rústica con solapas
352 páginas
Tamaño: 15 x 22 cm.

Acerca del autor

Julia Molano Robledo

Soy cocinera,lavandera,niñera,madre, abuela, lectora y, en los ratos libres, defiendo a los consumidores. Presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x