0
Yellow World

Tres museos Arqueológicos que deberías visitar

Tres Museos Arqueológicos que deberías visitar

Hoy nuestro compañero Andrea Vincenti del Blog Archeoandrea.com, nos invita a conocer tres museos arqueológicos de Europa.

Como bien sabéis, Archeoandrea en un blog donde se habla de arqueología y emprendimiento en cultura. Una de sus secciones más visitadas es la dedicada a los Museos arqueológicos, y hoy nos ha preparado una pequeña selección de tres museos arqueológicos que deberíamos conocer.

Museo Arqueológico de Madrid:

El Museo Arqueológico de Madrid es un referente en el panorama nacional e internacional y es una visita obligada para todas las personas que se dedican a la arqueología.

El Museo Arqueológico de Madrid desde su creación se ubicó en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un gran edificio de nueva planta concebido en 1860 y situado en el Prado de Recoletos, cuya construcción necesitó más de treinta años y tres proyectos arquitectónicos para su culminación en 1892.

Entre los años 2008 y 2013 se ha desarrollado la reforma del decimonónico edificio en el que se ubica el Museo Arqueológico Nacional y la reinstalación de su exposición permanente. La reapertura del nuevo museo se realizó en abril del 2014 con una exposición permanente moderna y muy atractiva para todas las personas amantes de la arqueología.

Para saber más sobre el Museo puedes leer el articulo completo en archeoandrea.com pinchando aquí

Museo Arqueológico Nacional de Atenas:

Fundado a finales del siglo XIX, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas es, además del museo arqueológico más grande de Grecia, uno de los museos más importantes del mundo en su temática: la Antigua Grecia.

El museo está situado en el Barrio de Exarchia, en Patission Street 44, al norte de la Plaza Omonia. Su colecciones ofrecen una visión de la historia y del arte griego desde el Neolítico hasta las épocas de la historia antigua.

El museo está ubicado en un imponente edificio neoclásico de finales del siglo XIX, diseñado por L. Lange y remodelado por Ernst Ziller. En total el museo custodia más de 11.000 objetos que incluyen cerámicas, esculturas, joyerías, frescos y utensilios hallados en varias partes de Grecia. Los fondos del museo están expuestos en una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Para saber más sobre el Museo Arqueológico Nacional de Atenas puedes leer el articulo completo en arqueoandrea.com pinchando aquí

El Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi de Siracusa:

El Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi de Siracusa cuenta con una larga historia, siendo uno de los más antiguos de Italia. Su historia empieza en el 1780 cuando el Obispo Alagona inauguró el Museo del Seminario, que en un segundo momento se convirtió en el Cívico.

Después de la unidad de Italia con el Real Decreto del 17 de junio del 1878 se decretó la creación del Museo Nacional Arqueológico de Siracusa. El museo fue inaugurado en 1886, en su ubicación histórica de la plaza de la catedral.

En los años sucesivos a la segunda guerra mundial, las campañas de excavaciones llevaron a la luz una cantidad ingente de material arqueológico que no podía ser almacenado en la antigua estructura. Por eso desde el 1967 se empezó a trabajar en una nueva. Mientras tanto en el 1977 las competencias sobre Bienes Culturales pasaron de pertenecer del estado a la región Sicilia comportando el cambio de nombre de Nacional a Regional.

En el 1988 se inauguró la nueva sede museal con el proyecto del arquitecto Franco Minissi. El proyecto proponía una nueva sede del museo dentro del parque histórico de Villa Landolina.

Según el proyecto original el museo debía ser el punto principal de una zona con un alto valor arqueológico, haciendo de enlace entre las varias zonas arqueológicas como el parque arqueológico de Neapolis y el complejo de las catacumbas.

Para saber más sobre el El Museo Arqueológico Regional Paolo Orsi de Siracusa puedes leer el articulo completo en arqueoandrea.com pinchando aquí

Acerca del autor

+ posts

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pin It on Pinterest

    Share This