0
Economía Social y Solidaria

Cibervoluntarios por la transformación digital del entorno rural en España

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL ENTORNO RURAL

Cibervoluntarios por la transformación digital del entorno rural en España

La España vaciada es una realidad. Desde mitad del siglo pasado, las zonas rurales han sufrido un éxodo rural vaciando así, una gran parte del territorio Español. Este movimiento masivo ha conllevado no solamente un descenso demográfico en ciertas zonas del país sino también que éstas quedasen relegadas de las decisiones e intervenciones políticas. La masculinización del campo es un hecho y tiene una repercusión directa sobre la brecha de género existente en las zonas rurales, reduciendo las posibilidades que encuentran las mujeres para desenvolverse en este ámbito y dejándolas en un lugar de vulnerabilidad alto. La vejez, también caracteriza una población rural cada vez más dependiente. Desde su creación en el 2001, la Fundación Cibervoluntarios trabaja en derribar brechas sociales a través de la transformación digital. Muchas de nuestras acciones se centran en eliminar la triple brecha: digital, rural (social) y de género, generando empoderamiento ciudadano y nuevas oportunidades de participación a través de formación gratuita en competencias digitales.

Desde Cibervoluntarios impulsamos y desarrollamos, en colaboración con entidades locales, varios proyectos, especialmente en entornos rurales de toda España. Consideramos que si bien la necesidad de digitalización de la población es un continuum, es en este momento de aislamiento durante el periodo de alerta sanitaria que estamos viviendo con el COVID-19, cuando está resultando fundamental. Esta nueva situación nos permite ver cómo la tecnología ofrece herramientas para afrontar los retos que se presentan.

En los proyectos que presentaremos a continuación se reconocerán algunos principios de la economía solidaria como la equidad, el trabajo como elemento empoderador de la persona, la cooperación en el trabajo y el compromiso con el entorno. A largo plazo, creemos firmemente que ayudarán a paliar los elementos característicos de la España vaciada mencionados con anterioridad. Estos proyectos, al proporcionar mayor autonomía, aumentan la confianza pudiendo inducir una mayor participación en la sociedad. El primero, ExpertClick, que desarrollamos junto a la Asociación Española de Banca, se orienta a personas mayores de 55 y tiene como objetivo capacitarlas en relación a sus habilidades digitales para que naveguen por la red con facilidad y seguridad. Además, se les enseña a gestionar elementos cotidianos, como la sanidad, tareas administrativas y la banca online. Con este proyecto, hemos formado, en 2018 y 2019, a 1312 personas a través de 95 talleres. En la actualidad, estamos enfocados a ampliar la oferta con ciberformaciones online para permitir la participación de más personas. El impacto que puede llegar a tener este tipo de proyectos sobre toda la población rural es inmenso ya que brinda una mayor autonomía al colectivo mayor, quitando, de alguna forma, peso a ciertas tareas de cuidado generalmente realizadas por mujeres. Justamente las mujeres representan el colectivo objetivo de las dos otras iniciativas que hemos realizado.

La segunda iniciativa, Digitalizadas, que impulsamos junto a Google.org y Fundación Mujeres, se orienta a organizaciones rurales de mujeres y tiene como objetivo reducir la brecha de género en cuanto a la empleabilidad en el campo. Este elemento es fundamental al permitir romper estereotipos existentes y así, abrir nuevos caminos, elemento primordial para revitalizar el campo desde una forma equitativa. Además, este tipo de proyectos sirve para que la participación aislada de una mujer y su éxito termine siendo un movimiento colectivo al generar referentes dentro de la comunidad. Es importante destacar que no sólo lleva a una inserción laboral, sino que promueve una mayor participación. Con este proyecto, desde 2019 hasta hoy, se han formado 4496 mujeres a través de la realización de 517 talleres.

En último lugar, el proyecto Extraordinarias está más enfocado a mujeres rurales emprendedoras que quieren impulsar sus negocios de local a global, con formación gratuita en herramientas de Marketing digital. Este proyecto ha permitido dar visibilidad a referentes locales y así, poner la semilla para un empoderamientos colectivo. En el marco de este proyecto, hemos llegado a 1490 mujeres a través de la realización de 131 talleres.

En definitiva, a través de estas 3 iniciativas, abarcamos varios elementos fundamentales para apoyar y fomentar la ruralidad en nuestro país a través de la Transformación Digital: una mayor independencia de nuestros colectivos mayores, la inserción social y laboral de las mujeres en un entorno altamente masculinizado y la mejora de la promoción de emprendimientos rurales. Cabe destacar que además, estas nuevas formas de moverse en el mundo, ayudan también a la generación de un mundo más sostenible.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: La ruralité pinchando aquí

Acerca del autor

Inès Dinant
Investigación y Procesos de Innovación Social | Web

Inès tiene más de 10 años de experiencia en aplicar la antropología a diferentes proyectos, procesos y temas: entre otros, la Innovación social, el desarrollo de Experiencia de Usuario/as (UX), políticas públicas relacionadas con la inmigración, la violencia machista, la cooperación al desarrollo, redes sociales y juventud y las noticias falsas.

Ángel Sola López
Director de programas Internacionales en Fundación Cibervoluntarios | Web

Angel Sola es Director de Programas Internacionales en Fundación Cibervoluntarios, fomentando alianzas con otras organizaciones para promover el uso social de la tecnología a favor de los derechos, oportunidades y participación de los ciudadanos.

Fundación Cibervoluntarios

Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional que promueve el uso y conocimiento de la tecnología por parte de la ciudadanía para garantizar Los Derechos Humanos y la participación de todas las personas. Transformación Digital para cambiar el mundo .

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x