0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Transeúntes sin rutas convencionales

Transeúntes sin rutas convencionales

Transeúntes sin rutas convencionales

Transeúnte nació hace poco más de un año en Valencia, urbe álgida de Venezuela, como una propuesta que pretende crear, transformar y reinventar la calle a través de distintos medios  y formas de expresión. Aquí un recorrido por el trabajo realizado por este grupo de jóvenes que hoy busca emprender este proyecto en España.

I

SITUACIONES

Cuando cae la noche la ciudad se transforma. Afloran males y extraños, individuos circunspectos sin rumbo con miradas lejanas, inseguros, deseando no encontrar la mala hora. Viernes, día de paga. Los obreros apresuran el trabajo para salir más temprano, porque saben que al caer el sol irán por unas cervezas para olvidar sus angustias y pesares. Repetirán la historia de la semana pasada. Cinco de la tarde del lunes, todos salen de sus oficinas y van de regreso a casa, largo ritual que implica aguantar horas de tráfico, esperar incontables viajes de tren o sortear la ruta de bus que siempre va llena. Domingo por la tarde y dos amantes anónimos se encuentran. Exploran sus cuerpos con ardiente pasión cuando aún no son las seis, vigilantes de que nadie se acerque a la vuelta de la esquina. Caminando cerca de la plaza, la señora ama de casa es asaltada, la despojan de aretes y anillos, incluso el de casada, que lleva desde hace más de cincuenta años.

La calle tiene alma. Sobrepasa su definición etimológica para convertirse en ruta de inconexos. Es realidad que se escurre entre edificios y teatros, entre bares y cafés, entre hoteles y ruinas clandestinas. Se alía a complicidades, deseos, miedos y perversiones que se gestan a cielo abierto. Es un monstruo que crece a su antojo, se arraiga en el ideario colectivo y crece junto a las generaciones. ¿Cómo digerir esta perspectiva e indagar en el por qué y el cómo, en sus niveles y sobresaltos? Es la cuestión que intenta resolver un grupo de jóvenes inconformes que se deslindan del resto, planteando interrogantes, buscando razones, consultando fuentes inesperadas y emitiendo conceptos reveladores, desde la visión cultural, para luego ofrecer respuestas, soluciones y nuevos planteamientos en torno a la cotidianidad, la lucha de clases, los guetos urbanos, la diversidad de género y la vida en los barrios marginales.

Transeúntes sin rutas convencionales

II

CAMINANTES

Los inconformes: María Laura Padrón, Luis Felipe Hernández y Jesús Konde, fundadores del grupo cultural Transeúnte, etiqueta que evoca a esa calle que tanto han caminado, sufrido y gozado, con la que también tienen cuentas pendientes. Se autoproclaman forasteros que quieren unirse “con otros que andan por allí en un caminar persecutor y ávido de materializar”. Aseguran que las “rutas convencionales” son sus enemigas porque “duermen la razón”, por lo que insisten en “aprender caminando”, sin importar los tropiezos. Con tal declaración de principios se propusieron dar los primeros pasos como grupo cultural con una serie de encuentros para propiciar el debate. En abril de 2016 oficializaron sus intenciones en un evento multiartístico al que llamaron “La Mezcolanza”, en el que hubo espacio para la música, la pintura, el diseño gráfico y la gastronomía, junto a creadores locales, que resultó ser la primera bocanada de aire del proyecto, donde probaron que no estaban solos en la búsqueda, que muchos más se hacían las mismas preguntas.

Volcaron su vista a la ciudad con la muestra colectiva “Postales de Valencia”, en la que diez fotógrafos ofrecieron el retrato de su entorno. Concertaron miradas a casonas históricas, zonas transitadas y recuerdos del pasado. Con el éxito de la iniciativa, decidieron trasladar la pregunta ¿Qué es la calle? a la red social Instagram, para obtener de vuelta gráficas con sus respuestas. Amantes de la estética visual provenientes de varias partes del país se unieron a la propuesta. Con cada captura desvelaron códigos de conducta y vivencias, adicionando alusiones a la vorágine citadina, al desafuero imperante y a las ansias de normalidad. La selección oficial fue expuesta en el Museo de Arte de Valencia.

Pero debían probar la esencia de quienes transitan la calle, aquel que sufre y goza en el barrio. Para lograrlo, insistieron en rutas artísticas como la fotografía, la literatura, el cine y la danza, que registran el ‘alma’ de la calle. La primera parada fue en la estación Cedeño del Metro de Valencia, donde miles de personas observaron el ensayo fotográfico “Barrio venezolano”, con imágenes tomadas por los integrantes de Transeúnte en zonas deprimidas, enfocándolas desde una singular concepción estética que recrea sus ambivalencias, logrando conectar directamente con actores sociales que cobran protagonismo al verse reflejados en cada secuencia.

En este punto, apelaron a la realización documental y cinematográfica como referentes del análisis social. En la sala experimental del Museo de Arte de Valencia se abrió el debate sobre las subculturas, en un cine foro del cortometraje documental “Movimiento, calle y cultura”, de la periodista Andrea Pernía, en el que se sumerge en el mundo del Breaking en zonas populares de Caracas. A las típicas preguntas y respuestas añadieron la intervención de una agrupación local que imprimió alma y tuétano en cada palabra, a modo de defensa de su arte liberador. En este mismo lugar se analizó la película “Ciudad de Dios”, desde las dimensiones psicológica y sociológica, que dan cuenta del declive de la constitución familiar y las consecuencias de las políticas públicas en nuestra región.

Estas notas a pie de página fueron complementadas por los comentarios, análisis y discusión del escritor venezolano Armando José Sequera, quien ha dedicado su vida al sentir de la calle, en el conversatorio “El cuento callejero”, con crónicas sacadas del andar a pie en la Caracas del siglo XX. Cada situación contenida en su libro “La Comedia Urbana” insinúa la naturalidad con la que se tienen que contar las anécdotas y sienta precedente en el registro de la variopinta actividad humana.

Transeúntes sin rutas convencionales

III

LA EXPLORACIÓN

Era tiempo de compartir experiencias con la comunidad de promotores culturales. En calidad de ponentes principales, María Laura, Jesús y Luis Felipe organizaron y presentaron el foro “Aprendemos Caminando”, como parte de la programación oficial de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2016). Aprovecharon esta importante plataforma para expresar las lecciones aprendidas. A esta actividad le siguió una serie de encuentros que aliaron la entrevista de semblanza y la gastronomía con temas de interés social. “El Cruzado Criollo”, en alusión a una sopa típica venezolana que mezcla los sabores y texturas de varios tipos de carne, sirvió para elevar la calidad y profundidad del análisis del país. “La idiosincrasia del humor venezolano como herramienta de crítica y entretenimiento”, “Cinco décadas de rock en una capital convulsa” y “Valencia, ¿Y tu cultura?”, fueron tópicos tratados con reconocidos personajes de la región, acuñando razonamientos y disyuntivas propias del cuestionamiento personal. Deslindados de la problemática social, concluyeron su primera temporada de actividades con una colectiva fotográfica dedicada a la mujer, “Miscelánea”, indagando en las implicaciones de los sociales ligadas al género.

IV

RESPUESTAS

Después de un año de transitar bajo el sol abrasador de un medio día de abril, la idea de Transeúnte logró materializarse y generar respuestas. Consiguieron que el pulso de la calle solo se puede medir si latimos en sintonía. Que los habitantes de una metrópoli son movidos por emociones que los convierten en focos de violencia y miseria, o en agentes transformadores. Que el ciudadano actúa en concordancia a los dictados de su conciencia. Que el camino se hace menos largo cuando se comparten las buenas ideas. Que se hará necesario ampliar el radio de alcance y generar nuevas inquietudes. Que el trabajo nunca acaba para quien decide transitar por rutas no convencionales. Que el concepto de la calle es universal y que pueden hallar sitio en otras fronteras.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Acerca del autor

Transeúnte

• Generación y difusión de #ContenidoCultural • Conceptualización y organización de eventos

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x