0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Team Building Chorus. Canto coral para la construcción de equipos de economía social y solidaria

Team Building Chorus.
Canto coral para la construcción de equipos de economía social y solidaria.

La música une. Es una manifestación artística que nos encanta a todos los seres humanos con todo tipo de capacidades desde el principio de los tiempos. La música incluso puede acompañarnos desde el inicio de nuestra vida ya que, durante la gestación, el feto puede percibir sonidos internos y externos, incluida la música. Está presente en los momentos más importantes de nuestra vida debido, entre otros factores, a su gran capacidad de generar emociones y sentimientos.


La práctica musical colectiva fortalece las relaciones personales, especialmente el canto coral. Por ello, la música puede ser una gran aliada en la educación en los valores de la economía social y solidaria. Numerosos estudios e investigaciones afirman que cantar en grupo favorece el desarrollo socioafectivo y emocional de las personas fomentando las relaciones interpersonales y permite desarrollar habilidades basadas en la cooperación, la compenetración, el respeto, la confianza, la autoestima, el apoyo mutuo, la cohesión social, la solidaridad, la igualdad de oportunidades etc. Precisamente estas son las habilidades y competencias que promueven los principios y valores de la economía social y solidaria.
Cantar en coro implica necesariamente la cooperación, el mutualismo y la solidaridad para perseguir el bien común: interpretar música de manera afinada que despierte emociones tanto en las personas que la interpretan como en las que la escuchan.

Wazo Coop ha desarrollado un método creativo para promover la educación en los principios y valores de la economía social y solidaria llamado Team Building Chorus: Canto coral para la construcción de equipos de economía social y solidaria. Consiste en una metodología diseñada específicamente para promover y educar en los valores de la economía social y solidaria por medio de la música cantada. Esta metodología además de trabajar la compenetración y la cooperación, potencia la confianza en la comunidad, la autoconfianza y el trabajo en equipo, sin necesidad de que las personas destinatarias sepan música.

En términos generales, el Team Building podría definirse como un proceso orientado a la formación de equipos cohesionados, resolutivos, decididos y eficaces. En la metodología Team Building Chorus la música es un ejercicio de compenetración en que cada agente desarrolla una labor diferente pero esencial que sumado al trabajo de todo el equipo ofrece resultados increíbles. Su objetivo principal es desarrollar valores de cooperación (Ayuda mutua, Responsabilidad, Igualdad, Equidad y Solidaridad), facilitar la adquisición de destrezas y capacidades innovadoras de cooperación y poner en marcha mecanismos de acción colectiva.
Los talleres de Team Building Chorus de Wazo Coop trabajan en la confianza y autoconfianza, la democracia y la participación, el trabajo en equipo y cooperación, la solidaridad e igualdad de oportunidades, las capacidades vocales habladas y cantadas y la expresión corporal y respiración.
En el marco de Team Building Chorus también es posible crear una composición musical colaborativa. Acciones basadas en el brainstorming, el activismo social, la negociación y la toma de decisiones democrática en asamblea de acuerdo a los principios de la economía social permiten la co-creación de letra y música de canciones compuestas por las personas asistentes a las sesiones formativas.
Por eso la música en grupo, especialmente la música vocal o cantada, es una herramienta perfecta para fomentar los valores de la economía social y solidaria ya que cantar en coro es cooperativo, es democrático, es participativo, es solidario… Porque en definitiva, la música une.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: Pioneers pinchando aquí

Acerca del autor

Marta Lozano Molano
Presidenta Wazo Sociedad Cooperativa-Directora Wazo Magazine | Web

¡Hola! Soy Marta, compositora de música social y activista. Actualmente aplico mi creatividad a la innovación social generando igualdad de oportunidades, desarrollando talento y creando un impacto positivo en la sociedad con la entidad sin ánimo de lucro que presido: Wazo Coop.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x