TACTUS

TACTUS

Un gesto, una mano abierta, una mano que habla.

Una mano abierta que dice que no esconde nada, que de manera amistosa se abre al contacto, al intercambio.

Manos, manos, manos por todas partes, pintadas en cuevas, testigos de un gesto antiguo que sobrevive. La mano es la herramienta más sofisticada de nuestro cuerpo no-especializado y la más polifacética.

La mano se extiende hasta rozar las otras manos.

Tactus encarna este gesto como acción evocativa primordial, generadora de una convivialidad. Un gesto sencillo, acercar la propia mano a la mano pintada sobre el oscuro monolito, y un sonido sale como si se hubiera tocado un misterioso instrumento.

Tactus

Tactus es una instalación interactiva creada por Tangatamanu (Alberto Morelli y Stefano Scarani), dentro del proyecto EMAP European Music Archaeology Project con el apoyo del Culture Programme of European Union (véase “From Cave to Rave«, en Wazo Magazine nº.7). La filosofía de este proyecto se basa en el estudio, reconstrucción y uso de instrumentos musicales arqueológicos. La exposición itinerante “Archaeomusica” ha permitido al público tocar y  hacer sonar numerosas reconstrucciones de estos instrumentos, y Tactus viene para ayudar al público proponiendo un sistema que permite una polifonía compleja y selectiva. Los seis monolitos, posicionados en forma de un pequeño Stonehenge, (con un claro homenaje al monolito de Clarke-Kubrick), devienen una orquesta cambiante, donde diferentes instrumentales se alternan representando las tres edades de la piedra, del hierro y del bronce. Conchas-trompas, trompas de barro, lituus, aulos, calcófonos, arcos chamánicos, sistros, trepitáculos, instrumentos de hueso, de piedra, madera, metal, forman agrupaciones instrumentales que el público puede “hacer sonar” de forma colaborativa.

El público interviene libremente produciendo un ambiente musical ancestral, periódicamente interrumpido por la instalación misma que toma la palabra y difunde breves composiciones musicales multicanales, proponiendo al público una relación bidireccional; instrumento musical a disposición del público por un lado, y agrupación instrumental autónoma por el otro.

Si el juego con el público es la base del acto lúdico, las intervenciones conscientes de músicos que interactúan con Tactus, tocando Tactus y al mismo tiempo sus propios instrumentos, genera una performance rica y poliédrica, donde los límites del aquí y ahora se pierden en el mare magnum de las posibilidades propuestas por un sistema expandible al infinito.

Tactus es itinerante. Ha sido expuesta en Tarquinia (2 a 21 mayo 2017) y Roma (11 nov – 10 dic 2017), y como todos los repertos arqueológicos, espera volver a la luz pronto. Muy pronto.

Info: www.tangatamanu.com/emap

video: vimeo.com/241289219

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.