0
Industrias Creativas

SYNOPSIS: Storytelling for Cultural Heritage Fundraising

A pesar de que, durante los meses de confinamiento domiciliario la cultura se ha colado afortunadamente en nuestro hogares, es cierto que el sector del patrimonio cultural no está atravesando su mejor momento en la actualidad. Esta desafiante situación se ha visto especialmente agravada por la crisis sanitaria del Covid-19. En este contexto, la aplicación de técnicas creativas e innovadoras para hacer frente a los desafíos actuales del sector puede resultar crucial para la supervivencia de muchas entidades e iniciativas.

Así pues, el proyecto Erasmus+ SYNOPSIS: Storytelling for Cultural Heritage Fundraising, que comenzó su andadura el pasado mes de febrero, tiene como principal objetivo el desarrollo de un programa formativo para profesionales de la cultura y el patrimonio, que resulte en la creación de una nueva figura profesional, creativa e innovadora, que aporte valor añadido a entidades culturales y patrimoniales: el Cultural Heritage Storyteller.

SYNOPSIS STORYTELLING

Otros objetivos específicos del proyecto son:

•Mejorar la empleabilidad de jóvenes graduados en Humanidades.

•Mejorar la competitividad de las empresas europeas activas en el campo creativo, tanto en ámbitos urbanos como regionales, mediante la mejora de lo que caracteriza y diferencia a Europa de otros continentes y mercados: su historia secular.

•Desarrollar la reputación de marca del patrimonio cultural impulsando, por una parte, una estrategia de comunicación innovadora y, por otra, superando ciertas vacilaciones existentes a la hora de explotar plenamente nuestro patrimonio cultural.

Para ello, EOLAS y el resto del consorcio internacional que forma SYNOPSIS buscan desarrollar una formación basada en técnicas de storytelling, esto es, aplicación de técnicas narrativas, que permitan valorar y monetizar el patrimonio y la cultura europea. Sin embargo, no debemos entender el storytelling simplemente como el hecho de contar historias, sino que nos referimos en este punto a “comunicar a través de historias”.

El desarrollo y la explotación de nuestra cultura y nuestro patrimonio son vehículos esenciales para nuestra formación como individuos y comunidades, así como para la economía y el reconocimiento de nuestras ciudades y zonas rurales, por lo que poner a disposición de sus profesionales las herramientas necesarias para ello es una prioridad en SYNOPSIS.

SYNOPSIS STORYTELLING

De este modo, el storytelling, tan en boga estos días en el ámbito del marketing, asume un papel fundamental al crear un universo narrativo que permite a las entidades culturales conectar con su audiencia y fortalecer sus relaciones a través de las emociones. Se trata de una herramienta que favorece la comunicación de los valores e identidad del patrimonio cultural mediante la narración de historias, destacando sus aspectos distintivos y fortaleciendo su imagen de marca mediante lazos emocionales con el público.

Como punto de partida para elaborar el programa de formación SYNOPSIS, el consorcio ha estado trabajando estos meses en la búsqueda de ejemplos europeos de mejores prácticas y recopilando entrevistas con profesionales en el ámbito de la cultura y el patrimonio que servirán para identificar las necesidades formativas del cultural heritage storyteller.

De los siete socios europeos participantes, entre los que se encuentra, por ejemplo, el Museo Reali di Torino o Coopération Bancaire pour l’Europe, EOLAS es la única entidad española. Por este motivo, en nuestro caso hemos querido contar con la participación de grandes entidades nacionales, siendo el caso del Museo Thyssen-Bornemisza, e importantes iniciativas extremeñas, como Arte en Ruinas o la Leyenda de la Magdalena (Pasarón de la Vera), esperando que también sirvan de inspiración para futuros profesionales, proyectos o instituciones de nuestra región.

Para más información sobre el proyecto y sus avances, visita su web https://www.cultural-storytelling.eu o su perfil en redes sociales (@synopsiseuproject).

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: Raíces pinchando aquí

Acerca del autor

Paula Matías Roca
Project Researcher | Web

Graduada en Derecho/Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Extremadura, llevo un año trabajando como Project Researcher para EOLAS S.L, especializada en el desarrollo y apoyo de proyectos europeos Erasmus+.

EOLAS S.L

EOLAS S.L ofrece servicios y soporte a empresas, organizaciones y entidades en 3 áreas principales, desde soporte para proyectos, desarrollo de negocios y consultoría hasta innovación.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x