0
Industrias Creativas

¿SERÍA MÁS CREATIVO SI…?

SERÍA MÁS CREATIVO SI

¿SERÍA MÁS CREATIVO SI…?

¡Qué utópico es pensar que existe un manual de instrucciones para la creación ideal! Sin embargo, muchos investigadores de la creatividad se han atrevido a aconsejarnos a los creativos en sus publicaciones. Hay que ser prudentes y tener en cuenta la complejidad del proceso creativo para no esperar que con unos simples pasos vayamos a obtener resultados perfectos, como si de la receta de la abuela se tratara. Pero conforme avanza la investigación y se descubre qué elementos influyen en el proceso creativo, se destapan pistas que nos ayudarán.

El experto en creatividad Keith Sawyer (2006) te invita a desarrollar una faceta nunca antes explorada. Piensa algo que nunca te hayas atrevido a hacer y dedica un tiempo al día a mejorarlo, bien con libros, tutoriales, cursos o la ayuda de alguien que domine la materia. No es necesario llegar al “10” pero sentirte capaz de realizarlo, te hará más fuerte para todo lo demás. Este sería uno de los consejos que más me inspiró de este investigador, el mismo que me animaba a buscar un campo en el que profundizar, siempre a partir de la motivación y de la colaboración, aunque hace hincapié en que solo desde el trabajo duro se pueden obtener resultados creativos. También nos invita a que tomemos ciertos riesgos y que valoremos hacer buenos descansos, algo en lo que coinciden otros investigadores destacados como son Stenberg y Lubart (1997) que además, aconsejan tener humildad, aprender a ver lo que otros no ven y desarrollar un estilo propio en el que se debe tener especial cuidado con los detalles y resaltar lo importante.

Para que pueda florecer la creatividad es clave el entorno y el ambiente, Adam Grant (2016) incita a que hagamos las ideas más comprensibles, pospongamos las decisiones para el final y nos centremos en crear un gran número de ideas. También le da muchísima importancia al compañerismo, a buscar opiniones y consejos de los compañeros, y a favorecer un clima positivo en el trabajo. Es interesante que intentemos crear por el puro placer de hacerlo como nos aconsejaba Anne Cushman (1992) y que nos mantengamos en sintonía con el momento, confiando en la intuición.

Las ideas aparecen cuando se relaja la atención y se está en otra tarea, por lo que es importante durante la fase de trabajo observar lo que hacen los expertos, tratar de ver la ideas desde fuera como si no se conocieran y dejar reposar las ideas después de la fase de trabajo intenso, en la que es importante observar lo que hacen los expertos según nos recomiendan los fundadores de IDEO, los hermanos Kelley (2013) en su libro Creative Confidence. A un nivel más grupal sugieren invitar a componentes del equipo de diferentes funciones y niveles a lanzar ideas y saber aceptar la crítica.

También me gustaría resaltar 3 reglas fundamentales que, según Collins y Amabile (1999), debe seguir el líder de un grupo creativo: Permitir a los miembros del equipo hacer lo que aman; mantener la motivación intrínseca y dar relieve a todos los componentes de la creatividad.

Quiero finalizar invitándoos a que profundicéis en las tradicionales técnicas de solución de problemas en grupo (CPS) como por ejemplo el Brainstorming, Sinéctica, etc… que encontraréis cientos de ellas y que son sin duda un estímulo para crear en grupo, pero sobre todo recordad que para tener buenas ideas es necesario tener muchísimas ideas. Desde nuestro podcast Creativiak intentamos ayudarte a encontrar estímulos para ser más creativo. Síguenos en las RRSS y únete a la comunidad de una manera activa para hablar de creatividad.

Acerca del autor

Carlos Guillem

Artista Digital. Trabajando para la Universidad de Alicante desde 2008 #comunicación #creatividad #imagen #formación

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x