0
Industrias Creativas

PORTRAIT OF: perspectivas improvisatorias para un retrato sonoro

PORTRAIT OF: perspectivas improvisatorias para un retrato sonoro

Cuando a comienzos de año, encendidos por una conversación en torno al centenario del Dadaísmo, alguien me planteó escribir una nueva pieza para voz sola que sintetizara ciertos principios formales de dicha corriente pero que a un tiempo presentara un contenido claro a comunicar, todo mi pensamiento musical giró de lleno hacia las prácticas vocales del siglo XX: una amalgama de recursos innovadores ante el que echarse a temblar. En el fondo, el reto lo había provocado yo solo, al sostener a lo largo del debate que la poesía fonética ha caído en un bache del que no ha conseguido salir cuando en realidad existen mil vías para hacerlo; un parón evolutivo que se da de manera obvia mientras que disciplinas como la música han sabido aprovechar esos mismos principios pero llevándolos un algo más allá que cabe aprovechar en una época como la actual, en la que ha decaído la atracción por la creación vocal.

PORTRAIT OF: perspectivas improvisatorias para un retrato sonoro

Terrenos como el símbolo fonético o incluso el signo comunicativo inherente a la respiración misma, han sido tremendamente ignorados a la hora de analizar [y por tanto, hacer evolucionar] todos los movimientos asimilados a Dadá, corriente que muy a su pesar siempre resulta transmisora de algún mensaje: si damos por hecho que en una obra literaria existen narradores que muy probablemente no fueron planificados por el autor [véase la multiplicidad de planos de El Quijote] en la misma medida en que los músicos solemos disfrutar observando todos aquellos sonidos resultantes que no habían sido planificados sobre nuestra partitura, ¿por qué no asumir que un determinado fonema comunica irremediablemente, aún sin intención expresa, un determinado contenido aunque todo ello se realice a un nivel puramente simbólico? ¿No es la predominancia de un determinado tiempo verbal indicador de una naturaleza específica del mensaje? ¿Es igual a nuestros oídos una persona que abusa de los imperativos que una persona que no abandona los subjuntivos? Afirmar que el escuchar a una persona repitiendo continuamente una letra A nos produce la misma reacción sensorial que escuchar la repetición de una letra K es propio de sordos, y el mismo criterio podría ser aplicado a la respiración, a la curva prosódica de la entonación per se, a la construcción sintáctica, a todo elemento constitutivo del habla.

PORTRAIT OF: perspectivas improvisatorias para un retrato sonoro

Así las cosas, la escritura de la obra encargada me planteaba como primer reto el hecho de que su ejecutante sería un no-músico, un poeta fonético cuyos conocimientos en notación musical eran del todo nulos. Como además era una persona experimentada en improvisación verbal, y mi objetivo se debatía entre realizar un retrato sónico-psicológico de dicho ejecutante pero a la vez ofrecer una partitura que pudiera ser interpretada por quién desease realizarla, la elección de una notación abierta se presentó como la mejor de las soluciones [y que además entroncaba con mis propias partituras más apreciadas como «Música para un Aullido» o la «Fugue on a theme by Mark Rothko»]; así, PORTRAIT OF sería una obra consistente en un esquema de improvisación sonora que, haciendo uso de rasgos sonoros mínimos y residuales, debería dar múltiples opciones interpretativas para que quién la recitara pudiera autoretratarse de manera sonora partiendo del hecho de que una persona se dibuja siempre a sí misma en base a la naturaleza del lenguaje utilizado para expresar sus emociones, aparte de poder modificar dichas emociones en función del día, del momento: de la asombrosa variabilidad humana. Desde esta perspectiva múltiple, finalmente decidimos que, para una mayor claridad formal, cada sección de la obra haría uso exclusivamente de un único recurso técnico: una partitura que busca una claridad en los elementos expuestos con los que invitar a todo intérprete vocal, recitador o músico, a seguir una vía abandonada antes de que la exploración hubiera acabado; mi pequeña aportación al viaje, en la partitura.

PORTRAIT OF: perspectivas improvisatorias para un retrato sonoro por Hachè Costa

Se quieres saber más sobre música y composición pincha aquí

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x