Representación de lo intangible

Representación de lo intangible Parte I

Culturas inmateriales es un término utilizado por la UNESCO (UNESCO 2003) para definir una serie de elementos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial, como las costumbres, la historia oral, las tradiciones de una comunidad o grupo social o étnico de particular interés para la humanidad. La introducción de un concepto como la representación de algo inmaterial, de algo intangible, evidencia la necesidad de reformar por completo las formas de plantear una exposición o un museo. Tradicionalmente encontramos exposiciones matéricas (basadas en la materia y no en la información), como representan los museos de colecciones, (colecciones pictóricas, arqueológicas, de ciencias naturales, etc.), donde la divulgación queda temerariamente confiada a la exposición de objetos rigurosamente físicos, en pocas palabras exposiciones de objetos, en contraposición con el concepto de exposición de narración.

La Stanza della Duchessa from Studio Azzurro on Vimeo.

Hoy en día los museos con carácter científico ya han abandonado esta forma de organización de contenidos, para construir -a menudo a través de sistemas multimediales interactivos- nuevos recorridos que proporcionan la información a medida del público, marcando una distancia efectiva con otras fuentes de informaciones disponibles, confirmando la especificidad y autonomía del museo/exposición con respecto a otros lenguajes, en la formación cultural de una sociedad.

Resulta mas clara la problemática inherente a la representación de algo intangible, en el momento en que hablamos de representar una cultura; un museo etnológico no puede considerar exhaustiva la representación de una cultura sólo a través de sus manufactos, ya que en éstos se pierden elementos fundamentales como la oralidad y las costumbres cotidianas, no necesariamente representados por un objeto. Sería un poco como intentar transmitir a un alienígena lo que ciertos deportes representan para sus aficionados con sólo mostrarle una pelota o una bicicleta de carrera. La inmaterialidad necesita una forma expositiva diferente, y no a caso a menudo centrada en la interacción con el público, ya que la adopción de sistemas interactivos enfatiza y añade fuerza a la representación, involucrando al público en una relación experiencial activa en el ámbito didáctico. Esta necesidad se extiende hasta la representación de los objetos mismos, ya que no es el ánfora fenicia lo que importa, sino su rol en el desarrollo económico y cultural de una sociedad que abre intercambios mercantiles con otras culturas utilizando este contenedor.

Montagna in Movimento from Studio Azzurro on Vimeo.

En la ultima década, junto con Alberto Morelli como grupo de trabajo Tangatamanu, he realizado una serie de colaboraciones en proyectos realizados por Studio Azzurro, Gae Aulenti, Massimiliano Fuksas, Change Performing Arts, entre otros, en la creación de exposiciones y museos interactivos sobre temas específicamente intangibles. Algunos de estos proyectos nos han permitido considerar con mas atención, y con el análisis de la experiencia empírica, la relación con el público y los efectos obtenidos en cada situación. A partir de este artículo, en cada número de Wazo vamos a desarrollar un recorrido teórico a partir de obras concretas que nos permita evidenciar los aspectos paradigmáticos peculiares de cada experiencia.

Breve bibliografía/sitografía

MORELLI A., SCARANI S. (2010). Sound design – progettare il suono. Bologna; Pitagora Editrice.

STUDIO AZZURRO (2011). Musei di narrazione. Milano; Silvana Editoriale

UNESCO (2003). Convenzione per la Salvaguardia del Patrimonio Culturale Intangibile. documento online [http://www.unesco.beniculturali.it/getFile.php?id=48].

Lee también:

Parte II: Fantasmas Fenicios

Parte III:  From Cave to Rave

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.