Reflexiones sobre música y teatro

Reflexiones sobre música y teatro.

Me adentré en el mundo del teatro cuando comencé a formar parte de proyectos creativos con coreógrafos y poetas. Antes de eso, como compositora, solamente pensaba la música desde el punto de vista de la música en sí misma. Pero cuando comencé a trabajar en este tipo de proyectos colaborativos me centre en reflexionar acerca de la idea de la música en otros contextos. No solo lo hice sobre la música, si no también sobre la conexión de todas las formas de arte.

El proceso de llevar a cabo un proyecto con un coreógrafo fue una experiencia profundamente enriquecedora. Para el coreógrafo lo más relevante fue el estudio de los movimientos en el espacio, pero para mí como compositora fue más la textura y el tiempo. Lo realmente interesante fue interrelacionar dos maneras distintas de pensar, es decir, pensar música de una manera física y tratar los movimientos de manera ideológica, centrándose en la emoción y la creatividad. Durante este proceso me di cuenta de que la música podía visualizarse con movimientos mientras que estos movimientos podían ser completados y extendidos a partir de una textura construida por música. De modo que música y movimiento se entrelazan como “único ser”. Pensar en esta unidad significa considerar la música como uno de los movimientos y los movimientos como música. Esto me inspiró en cuanto a la forma y contenido de la música relacionada con el teatro y su extensión de posibilidades.  Pero no simplemente como un pequeño detalle, si no aplicado y completado por el espacio, las palabras y el pensamiento uniéndolos en este “único ser”.

Propeller at Istanbul Theatre Festival from British Council Turkey on Vimeo.

Música y teatro como un único ser, una síntesis que presenta ideas a nivel vertical y horizontal, concreto y abstracto, plano y tridimensional, visual y auditivo, espacial y temporal. Actualmente me encuentro explorando este “único ser”, fundiendo sonido, movimiento y drama en un nuevo proyecto. Es probablemente como una fuga de Bach, es decir, que cada una de las partes se que se relaciona con las otras no necesita destacar frente a las demás.

Explorando más allá en este sentido he determinado que existe algo relacionado con la manera de pensar y la ideología a la hora de estructurar los posibles elementos de la música y el teatro. El distinto modo en el que lo concebimos en oriente y occidente me resulta muy interesante de investigar. Existen diferencias en los puntos de vista y las interpretaciones sobre cómo debe ser tratada la relación de música y teatro. Sería realmente fascinante realizar un experimento a través de una conversación entre las dos culturas de manera verbal sobre como estas relaciones pueden ser gramaticalizadas.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.