0
Economía Social y Solidaria

QUIERO CAMINAR:SOSTENIBILIDAD Y VALORES COOPERATIVOS PARA CONECTAR AL ALUMNADO CON EL MUNDO REAL

‘QUIERO CAMINAR’:
SOSTENIBILIDAD Y VALORES COOPERATIVOS PARA CONECTAR AL ALUMNADO CON EL MUNDO REAL

‘Quiero Caminar’ es un proyecto ambicioso desde un pequeño colegio (la Cooperativa de Enseñanza ‘Cipriano Galea’ de La Ñora, Murcia). Un proyecto de los que, mientras los preparas, percibes miradas e incluso comentarios que te hacen pensar que estás loco. Pero bendita locura la que te conduce a resultados tan gratificantes como la mejora del clima, la cohesión del grupo, la motivación, la autoestima e incluso la integración de algunos alumnos y alumnas que difícilmente se implicarían en actividades menos pragmáticas.

Hemos hecho propia la filosofía learning by doing (aprender haciendo) para adaptarla a una misión concreta: conectar con el mundo real al alumnado de Secundaria, que está en pleno trance de decidir sobre su futuro académico y profesional. Concretamente, a través de contenidos relacionados con la economía, el emprendimiento cooperativo, la orientación laboral, la investigación y la sostenibilidad.

Así iniciamos hace un año este proyecto, al que acompaña el lema ‘sin miedo al futuro’. Consiste en emular un programa de televisión, con noticias y entrevistas, tomando como hilo conductor los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Se organiza al estudiantado en cooperativas escolares, en las que todo se decide democráticamente. Casi sin ser conscientes, mejoran en algo tan valioso para el mercado laboral y para la vida como la competencia digital y las soft skills (habilidades blandas): liderazgo, destrezas en comunicación, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico, gestión del tiempo y trabajo en equipo.

Se les involucra en todo el proceso de indagación, análisis y difusión, así como en la parte técnica: guión, atrezzo, claqueta, teleprompter, croma, iluminación, sonido, edición… con materiales que fueron adquiridos con dinero de un premio, a raíz de otro proyecto basado en economía social, movilidad sostenible y comercio de proximidad.

El resultado de los vídeos fue, desde el principio, de una calidad casi profesional, lo que despertó el interés no solo del alumnado, sino también de la comunidad escolar. Y, al difundirse vía Internet (canal de Youtube), empezó a granjearse la felicitación de numerosas personas e instituciones, como la Consejería de Educación de Murcia, el Centro Nacional de Educación Ambiental, colegios con proyectos afines y un largo etcétera, que ha desembocado en un premio nacional, del concurso ‘Emprendemos’, otorgado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Grupo Cajamar.

Hay que soñar en grande para que pasen cosas grandes. La perseverancia y la fe en nuestro proyecto nos ha llevado a lograr algunas tan increíbles como aparecer en la televisión regional o lograr la colaboración de artistas como Carlos Latre y Carlos Baute para un vídeo especial por el Día de la Tierra. También Rozalén envió un mensaje con motivo de un encuentro virtual que organizamos durante el confinamiento con las ONG’s Educo y Soldados de Ainara, en el que el alumnado, representado por tres alumnas de las tres cooperativas implicadas, llevó a la práctica otro gran valor cooperativo como es la solidaridad, donando todas sus ganancias para kits de alimentación e higiene con destino a Nicaragua y El Salvador y para combatir el síndrome de Cach.

Asimismo, hemos tenido ocasión de entrevistar a jóvenes líderes que constituyen toda una inspiración, y a grandes personalidades como Ray Cazorla (presidente de HAC Global, nominado a Premio Nobel de la Paz), y el científico y divulgador Jesús Linares, una de las voces españolas más autorizadas en cambio climático a nivel internacional, fundador de la ONG Sustenta y autor del libro Planeta Titanic. Linares mantiene que “no tenemos tiempo para el odio, sino solamente para la cooperación”. Y lanza a la juventud un mensaje muy claro y directo: “El mundo está en tus manos”.

Todo ello ha supuesto para alumnos y alumnas una experiencia de lo más enriquecedora, que han valorado de manera muy positiva y que, seguramente, les ha dejado una huella indeleble.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: Pioneers pinchando aquí

Acerca del autor

Juan Patricio Peñalver García
Profesor en EIPS Cipriano Galea (Cooperativa de Enseñanza)

Profesor de economía, emprendimiento e investigación; Licenciado en Derecho; Board Advisor en ICLF; Project Manager en la ONG Sustenta; fundador de asociaciones e iniciativas relacionadas con cultura, historia y comunicación; ha ganado junto a sus alumnos varios concursos de emprendimiento escolar, apostando por innovación educativa, valores cooperativos y sostenibilidad.

Quiero Caminar

Un programa divulgativo sobre emprendimiento, empoderamiento juvenil y sostenibilidad (ODS), desde el CEIPS Cipriano Galea (La Ñora, Murcia)

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x