0
Industrias Creativas

¿Qué y cómo comían los antiguos romanos?

¿Qué y cómo comían los antiguos romanos?

El pasado mes de septiembre el equipo de WAZO tuvo el honor y el placer de visitar la interesante exposición, Nutrir el Imperio. Historias de alimentación de Roma a Pompeya, que estará disponible hasta el 15 de noviembre. La muestra visitada versa sobre las costumbres alimentarias de la ciudad de Roma y sus racionalizaciones económicas alimentarias con las provincias. La muestra, que destaca por su gran organización, puede ser visitada en el museo dell’ Ara Pacis. Para todos aquellos que no puedan ir hasta a Roma para visitar el evento está disponible el Libro Catálogo de la Muestra aquí.

¿Qué y cómo comían los antiguos romanos? ¿Cómo transportaban millones de toneladas de provisiones desde los rincones más remotos de la tierra? ¿Cómo las transportaban a lo largo del Tíber hasta el centro de la ciudad? ¿Y cómo las conservaban durante todo el año?

La exposición “Nutrire l’Impero. Storie di alimentazione da Roma e Pompei” dará respuesta a ésta y a muchas otras preguntas dando una visión global sobre el alimentación en el mundo romano gracias a los raros y prestigiosos restos arqueológicos, plásticos, aparatos multimedia y reconstrucciones.

Después de la pax romana, en los alrededores de la cuenca del Mediterráneo tuvo lugar la primera “globalización de los bienes de consumo” y la relativa «deslocalización de la producción» de los recursos primarios. Durante la época imperial los romanos bebían muchos vinos producidos en la Galia, en Creta y en Chipre, y los ricos, bebían los costosos vinos de Campania; consumían el aceite procedente de la actual Andalucía; amaban la miel griega y sobre todo el garum, un condimento procedente de Africa, del Oriente Mediterráneo, del lejano Portugal, y también de la cercana Pompeya. Pero, sobre todo el pan que comían cada día era un producto de importación, hecho con trigo transportado vía marítima en unos grandes barcos (puedes conocer más sobre los barcos romanos comerciales pinchando aquí) procedentes de África y de Egipto.

La exposición recorre todas las estrategias adoptadas por los romanos para la provisión y la distribución de las comidas gracias a medios de transporte terrestres y sobre todo a rutas marítimas. Además se afrontan los asuntos de la “distribución masiva” y del consumo alimentario en las diferentes clases sociales en dos lugares en muchos aspectos emblemáticos: Roma, la metrópolis más vasta y poblada del antigüedad, y el área vesuviana, con atención particular a Pompeya, Ercolano y Oplontis, florecientes centros de Campania.

Más info en pinchando aquí

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Commenta
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Benjamin Estevez
Benjamin Estevez
5 Años hace años

¡Qué exposición más interesante y completa! Ojalá pudiera ir a Roma a disfrutarla en persona

Pin It on Pinterest

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x