0
Industrias Creativas

¿Qué roles le asignaría a mi equipo creativo?

¿Qué roles le asignaría a mi equipo creativo?

¿Qué roles le asignaría a mi equipo creativo?

La creatividad es una capacidad innata del ser humano. No obstante, se presenta de muchas formas. Cuando se decide aplicar la creatividad como proceso, hacer un proceso creativo, ésta debe seguir un protocolo sistematizado. De esta forma se transforma en herramienta de toma de decisiones o búsqueda de respuestas. Se convierte en un proceso creativo industrial o empresarial.

En esta acepción, la creatividad se debe trabajar en grupo. Y a mi forma de entender (Anes Ortigosa), dentro de este grupo deben existir varios roles a cubrir. En concreto, 3 tipos de roles que se encargan de trabajar el propio proceso, y luego 2 roles más enfocados a la correcta gestión del proceso creativo. Todos estos roles son los siguientes:

– Rol Ideólogo: La persona que ocupe esta posición es la que genera ideas. Es el comienzo del proceso, el primer eslabón de la cadena que forma el proceso creativo. Digamos que es un alma libre. Es la persona que piensa y crea sin barreras. Trabaja la parte abstracta del pensamiento y las conexiones de concepto. Casi siempre piensan en global y en concepto idea como un todo (idea sin definir). Pueden existir varias personas con este rol y se apoyan muchísimo en las que forman el siguiente. En el caso de trabajar con catalizadores, el rol ideólogo es el que establece conexiones entre las propuestas de los catalizadores o hibrida conceptos.

¿Qué roles le asignaría a mi equipo creativo?

– Rol catalizador: Son las personas que aportan detalles, comentarios, o propuestas y hacen que el proceso creativo avance y esté constantemente en ebullición. Alimentan las ideas del resto del equipo. Sin necesidad de aportar una idea, sí que dan un ítem para que una persona de rol ideólogo se ponga a funcionar. Simplemente servir de apoyo o palanca para lanzar ideas y explorar el universo creativo. Abren caminos hasta dar con una idea o propuesta óptima. Pueden asumir un rol ideólogo o no. Aquí es importante que estas personas sean de perfiles diferentes con distintas percepciones ante la vida y los problemas.

– Rol retratista de ideas: La persona que asume este rol, es la encargada de llevar la idea al plano real. Necesita tener creatividad, pero sobre todo, ser capaz de interpretar y comprender las ideas que surjan. Este perfil es el encargado de hacer la transición de lo abstracto a lo concreto y real. Son quienes transforman y adaptan la idea a la necesidad.

– Rol director: Todo grupo de personas necesita alguien que se encargue de liderar. En este caso no solo lidera, sino que debe ser la persona encargada de suministrar al grupo los estímulos necesarios para que fluya la creatividad. Por supuesto, también es el encargado de dirigir las dinámicas, marcar los tiempos del proceso y el que más claro debe tener el objetivo al cual dirigirse.

– Rol escriba: Todo proceso creativo necesita lo que se llamó en el pasado un escriba. Una persona, que no participa directamente del proceso creativo pero que registra todo lo que ocurre durante el proceso. Es la persona que anota todas las ideas, propuestas, problemas, dudas, etc. Es un perfil muy útil para el rol director. Para esta función es de vital importancia que la persona se desenvuelva muy bien con los sistemas de información. Sea capaz de sintetizar información y plasmarla de forma clara. Por ejemplo debe manejarse con mapas mentales, esquemas, diagramas, etc…

Esta es mi propuesta, una propuesta. Ahora me gustaría saber qué opinas, si estás de acuerdo, si crees que estoy equivocado. Para eso tenemos las redes sociales. Para debatir y enriquecernos en conocimientos y puntos de vista.

Acerca del autor

Anes Ortigosa

Aplico la creatividad a las cosas del día a día, algunos lo llaman innovación. Soy yuzzer, knowmad, llevo un podcast y alguna startup

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x