0
Industrias Creativas

¿Qué es Platero de Cartón?

¿QUÉ ES PLATERO DE CARTÓN?

Es la combinación de literatura y música, novela y suite, voz y guitarra.
Los protagonistas son el burro de la conocida obra de Juan Ramón Jiménez y su dueño, compañero de fatigas y narrador de la historia. A través de la evocadora música de la Suite homónima del compositor burgalés Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982), artista y público recorremos algunos capítulos de la novela con pinceladas imaginarias y concretas, frágiles y rotundas, soñadoras y reales, jazzísticas e impresionistas. Un recorrido que nos traslada a esa época no tan lejana en la que la relación entre hombre y asno era una realidad cotidiana y pragmática pero que el escritor elevó a una relación humana de profunda amistad. Impregnados con esta estampa ahora ya bucólica para tantas generaciones, hemos rendido este año homenaje al centenario del capítulo Platero de Cartón (Madrid, 1915)

Platero de Cartón es el inicio de un proyecto que puede durar toda la vida. Es un descubrimiento, un aprendizaje, un juego, un reto, una apertura… La primera intención, ni siquiera semilla surge en Musikene, donde yo escucho a mis compañeros tocar la Suite de Platero y yo de Eduardo Sáinz de la Maza y quedo cautivada por la música y por sus interpretaciones. Y pensé “Me encantaría tocar esta obra y representarla con títeres, teatro de sombras, en una obra teatral, con danza…”

La segunda intención y el pistoletazo de salida fue el descubrimiento de otra faceta que me apasiona: la voz y la palabra. Me descubrí disfrutando  de la lectura en voz alta en mi casa, yo, conmigo misma, probando distintas entonaciones, pausas, escuchando y sintiendo la sonoridad de las consonantes, observando cómo cambia el sentido de una frase por una coma, por una melodía, por un ritmo, por una intención…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la mano de este descubrimiento voy estudiando algunos movimientos de la Suite de manera intermitente, trabajándola con profesores en cursos de guitarra,… hasta que un día hice un clic. “Voy a estudiarme la Suite entera, voy a darle forma a la parte del recitado y voy a tratar de defenderlo yo, como primer paso. Ojalá se pueda hacer con más gente, pero de momento he de aportar mi trabajo, y me puse una fecha y un marco.”

A partir de ese momento, me pude centrar mucho en montar el concierto y después fue bastante rodado, empezaron a aparecer oportunidades de tocar en espacios muy especiales con gran acogida por parte del público: Asociación Cultural O’Coronazo de Radiquero, Amigos del Santuario de Urkiola, Centro El Remós de Sesué, Asociación cultural Amigos de la Peña de Graus, Asociación de vecinos de Perarrúa, Schola Cantorum de San Vicente de Barakaldo,… Oportunidades de aprender, de compartir, de seguir dando forma, construyendo y mejorando el Platero de Cartón.

Otro aspecto que ha ido unido a Platero es el aspecto social. Quería que la música en directo, que cualquier manifestación artística, desde la humildad, llegara a cualquier rincón, a cualquier colectivo,…y, ¿por qué no? Que pudiera servir como medio para recaudar dinero para los demás. Siento especial devoción y respeto por la infancia, porque creo que es la tierra donde se empieza a cultivar la persona y a la que hay que dar, guiar, respetar, enseñar y aprender de ellos para que lleven una vida digna, saludable y libre. Es apostar por un futuro mejor, es cuidar a los adultos del mañana, es revisar nuestra biografía y evolucionar como sociedad. Pero espero poder ayudar a distintos colectivos de distintas maneras con este proyecto.

Para financiar el proyecto, para buscar artistas con los que trabajar, para viajar con el Platero grabé una maqueta para que sirviera como muestra y carta de presentación. Una maqueta con una ilustración de una persona muy especial, Ana Pueyo.

Así que, se podría decir que…

Platero de Cartón es la unión de tres pilares: una música que me gusta, el descubrimiento de la voz y la palabra como otro campo donde desarrollarme y la responsabilidad de ayudar a los demás.

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x