0
Yellow World

¿Promueven los museos arqueológicos una educación en igualdad?

¿Promueven los museos arqueológicos una educación en igualdad?

El pasado mes de enero me encontraba en Madrid para escribir una crítica sobre la exposición Las artes del metal en Al-Ándalus del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN). Aprovechando la ocasión no podía perderme la oportunidad de visitar uno de los mejores museos de arqueología de Europa. Por eso cuando acabé con mi trabajo relacionado con la exposición no perdí ni un segundo en revisitar el museo junto a mi acompañante.

Los museos arqueológicos son lugares realmente inspiradores para mí, sobre todo los que ya conozco. Estar en contacto con las sociedades de todos los tiempos en un único espacio me permite conectar con las ideas sociales sobre las que estoy reflexionando en ese periodo de mi vida y trabajo. Como ya sabéis mi labor en Wazo Coop está relacionada directamente con la reducción de las desigualdades en general y con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en particular. De modo que durante esa visita mantuve una conversación con mi acompañante sobre la perspectiva de género en los museos arqueológicos y cómo en muchos de ellos el relato histórico propuesto tiende a adoptar una perspectiva eminentemente masculina. Estábamos de acuerdo en que esta inquietud era compartida por más profesionales de la arqueología.

¿Promueven los museos arqueológicos una educación en igualdad

Si realizamos una búsqueda en plataformas de publicaciones académicas como Researchgate, Academia Edu o Dialnet es palpable que el tema de la igualdad entre mujeres y hombres y la perspectiva de género es un asunto que preocupa a muchas personas investigadoras. Existe la tendencia en la comunidad académica de implementar la igualdad de género en los museos arqueológicos.

Un ejemplo de ello es la publicación desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid: Museos Arqueológicos y género. Educando en Igualdad ( Eds. Lourdes Prados Torreira y Clara López Ruiz. 2017).  Se trata de un trabajo colectivo que reúne diferentes ensayos y proyectos museísticos y educativos que comparten la idea de que los museos arqueológicos pueden y deben transmitir una Historia incluida que ayude a visibilizar a los grupos tradicionalmente marginados de la sociedad, con el fin de contribuir a una educación en igualdad.  Aconsejo vivamente su lectura para profesionales que deseamos y exigimos que también los museos arqueológicos sean espacios donde la igualdad sea un valor presente.

Los Museos de nueva creación pueden ser una gran oportunidad para poner la perspectiva de género en práctica tal como lo demuestra el Museo Íbero de Jaén en su exposición «La dama, el príncipe, el héroe y la diosa” y  otras acciones en materia de igualdad que desarrollan.

Conseguir una igualdad real es tarea de todos los miembros de la sociedad y por supuesto también lo es de las personas y las instituciones que nos dedicamos a la cultura y a la arqueología. Está en nuestra mano aportar nuestro trabajo y demandar la perspectiva de género al menos en los nuevos proyectos e investigaciones. El camino para una igualdad real es aún muy largo, pero si desde todos lo ámbitos de la sociedad civil vamos aportado trabajo seguramente sera más fácil conseguirlo.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: BOHO pinchando aquí

Acerca del autor

Andrea Vincenti

Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad. Trabajo desarrollando proyectos que generan impacto positivo en la sociedad a través de proyectos sociales que involucran patrimonio y comunidades locales, buscando la mejora de la vida de las personas.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pin It on Pinterest

    Share This