0
Economía Social y Solidaria Industrias Creativas

Promociona tu música

¡Qué dura es la vida del compositor! Nadie nos reconoce por la calle… Vamos, es normal… no nos subimos al escenario tan a menudo como los intérpretes. Afortunadamente vivimos en la era de internet y de la comunicación con lo que actualmente es más fácil que nunca encontrar nuestras propias vías para dar a conocer nuestra música.

Seguro que muchos de vosotros habréis escuchado la célebre expresión «content is king». Aunque esta frase acuñada por Bill Gates en 1996 no es un término muy habitual en el ámbito de la música , lo cierto es que en muchos otros este lema se repite como un mantra. Como este es un tema realmente amplio y tenemos poco espacio, asumiremos que nuestro contenido es perfecto (no esperaba menos de vosotros). En este artículo os daré una serie de recomendaciones muy económicas para mejorar vuestra visibilidad online que os reportarán grandes beneficios. Aun así os recomiendo que investiguéis sobre ello.

Crea tu sitio web

«Si no estás en internet no existes» de nuevo una frase de Bill Gates (¡con lo de moda que esta ahora Steve Jobs…!) Hoy en día una página web puede ser considerada como carta de presentación, un escaparate donde «exhibir» nuestra música, nuestro escenario particular donde compartir nuestra música con el mundo. No es necesario contratar costosas webs, si somos un poco mañosos y tenemos curiosidad con empaparnos de unos buenos tutoriales sobre cómo hacer una página básica de WordPress puede ser más que suficiente. Lo que sí es necesario es que esta web incluya una serie de categorías que muestren nuestras capacidades y trabajo: biografía, catálogo, calendario de eventos, audios de nuestras piezas… Y si puedes tener un blog ¡mucho mejor!

Comparte tu música en YouTube o Vimeo

Los audios de tus piezas son importantes, pero no nos engañemos vivimos en una sociedad muy visual, por lo que sería óptimo que tus audios fueran acompañados de imagen.  Os recomiendo subir videos de vuestros conciertos o ensayos, que también podréis insertar en vuestra página web. Mis consejos para que vuestro canal de videos de vuestras obras vayan bien son: titular los videos con el nombre de la obra seguido de vuestro nombre de artista, completar la cajita de descripción con detalles sobre las obras (nombre, autor, intérpretes, sitio web…) y compartir enlaces de los videos en vuestras redes sociales.

Actualiza tus redes sociales

Estar en internet no significa solamente tener una página web. Si no estáis en redes sociales es como si existieseis tampoco. No basta solo con crear un perfil profesional en distintas redes, hay que actualizarlas diariamente. Las redes sociales os permiten compartir todo el trabajo que realizáis en vuestro sitio web y canal de YouTube o Vimeo y acceder a un público nuevo que quizá no puede ir a vuestros conciertos pero sí que están interesados en vuestra música. Os recomiendo contar al menos con tres redes sociales profesionales: Linkedin, Twitter e Instagram.

Si conseguís cumplir con estas tres pautas podréis alcanzar con un poco de tiempo y esfuerzo lo más importante: vuestra comunidad. Vuestra comunidad es ese grupo de personas deseosas de escuchar vuestra música, interesadas por vuestro trabajo y dispuestas a interpretar y/o programar vuestras piezas.

Dar a conocer nuestra música no es siempre una tarea fácil. Yo sigo estas pautas cada día y me funcionan a la perfección. Espero que sean de vuestra utilidad. Os invito a ponerlas en práctica y a compartir vuestros avances conmigo. ¡Nos vemos en las redes sociales! @martalmcomposer

Guardar

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x