0
Industrias Creativas

PRIMER MICROSOÑO

PRIMER MICROSOÑO

PRIMER MICROSOÑO
Hace aproximadamente un par de semanas se pusieron en contacto con MICROSOÑOS tres jóvenes chicas: Bea, Chefa y Josibel quienes pretenden abrir una academia innovadora de inglés. Las tres premisas principales del proyecto son:

 

Enseñar inglés a través de un método exclusivamente oral

  1. Enseñar el idioma mediante el teatro
  2. Aprender la lengua inglesa para fines específicos (por ejemplo apuntarse a la academia con la finalidad de hacer un viaje)

Llevan aproximadamente un año desarrollando la idea en el Nodus CEI de Lugo y recientemente bautizaron el proyecto con el nombre de INSIDE OUT. Tengo que añadir que este trabajo  me lo he podido tomar de forma personal ya que una de las integrantes de esta futura academia es mi pareja.

Lo primero que hicimos fue quedar en la nueva oficina de MICROSOÑOS (recientemente me incorporé a un espacio de COWORKING llamado LUG2) para hacer una tormenta de ideas sobre cómo enfocar este microsoño. Un microsoño se diferencia de un trabajo audiovisual al uso en que la persona que lo encargue puede participar del proceso de creación además de que en su contenido se incluyen técnicas de ficción cinematográfica.

PRIMER MICROSOÑO

Después de la tormenta de ideas dimos paso a un taller intensivo de guión en el que las futuras gestoras y profesoras de INSIDE OUT aprendieron las herramientas básicas de creación de un guión. Una semana después consiguieron enviarme el siguiente guión cinematográfico para el cual incluso respetaron el formato habitual:

Chefa es una joven que quiere hacer un viaje a Londres pero su inglés es muy malo. Tiene que hacer una entrevista de trabajo para poder viajar y está buscando, desesperadamente, aprender el idioma con métodos a cada cual más absurdo, aprender inglés en 5 minutos, hipnosis, máquinas para aprender inglés mientras duermes… hasta que una noche se encuentra con Inside Out.

Una vez que tuvimos el guión hicimos un segundo taller para que aprendieran lo básico de la interpretación frente a la cámara. Este taller sirvió para realizar los ensayos del microsoño. Tras los ensayos el guión final pasó a constar de tres páginas; según la teoría cinematográfica cada página, si está escrita en el formato estándar, tiene una duración aproximada de un minuto fílmico. El poder ensayar sobre los tres minutos del guión nos sirvió para tener claro cómo grabarlo el microsoño y en dónde. Esto dio paso al último de los talleres: la producción.

Las tres chicas aprendieron a hacer desgloses de arte, vestuario, a encontrar las localizaciones y a cómo gestionar un sencillo plan de producción. Este sistema de trabajo de creación colectiva cinematográfica permitió la realización de un contenido audiovisual de ficción con un mínimo equipo técnico y humano.

Finalmente para el rodaje se usaron tres elementos de grabación sencillos (un microsoño también se caracteriza por conseguir los máximos resultados con el mínimo equipo necesario): una cámara Canon EOS 600D, un microfóno de corbata Lavalier Rode, una lente Sigma de 30mm y apertura 1.4 además de iluminación con luz natural (parte del material fue cedido por la asociación cinematográfica Juan Casaveteiro coordinada por Brian Rodríguez). Fue una jornada divertida que duró siete horas y en la que, como creador, aprendí la importancia del saber delegar para descubrir así a unas personas maravillosas.

Todo este proceso de creación que os he descrito ya lo podéis descubrir en la página de microsoños. Este es el microsoño de INSIDE OUT (solo hay que clicar en el enlace y pulsar el botón play central) y si queréis dejar cualquier comentario para seguir aprendiendo tenéis mi Twitter @microsonos.

Preparando ya el próximo microsoño 😉

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x