0
Economía Social y Solidaria

Porsiete la Cooperativa de Iniciativa Social y Centro Especial de empleo que cuida el medio ambiente

En septiembre de 2006, Porsiete Sociedad Cooperativa de iniciativa Social comienza su actividad en Salamanca ciudad situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de España. Iniciamos un proyecto que pretende ser sostenible social, económica y medioambientalmente, con el objetivo de poner en marcha actividades empresariales sostenibles. Crear y mantener empleo de calidad para personas con discapacidad. En 2008 la cooperativa es calificada como Centro Especial de Empleo de iniciativa social.

La actividad empresarial que desarrollamos es una actividad medioambiental. Somos gestores/as de residuos, autorizados por la Junta de Castilla y León, para transportar, almacenar, valorizar y preparar para la reutilización los residuos de:

  • Aceite vegetal usado del sector Horeca y del sector hogar.
  • Ropa, textiles y calzado.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Tóner y cartuchos de tinta
  • Pilas

Prestamos servicio de recogida de residuos a través de convenios y contratos con instituciones públicas y con empresas privadas.

En el año 2019 logramos un único espacio para el desarrollo de toda la actividad de la cooperativa. Contamos con:

  • Superficie para la gestión de los residuos (Almacenes/naves): 1.892 m2
  • Superficie oficinas: 164 m2
  • Vehículos para la actividad: 5 furgonetas y 1 camión
  • Contenedores para recogida de aceite: 493
  • Contenedores para recogida de ropa: 170
  • Contenedores de pilas
  • Contenedores de tóner y cartuchos de tinta

Porsiete es Economía Circular. Los productos que recogemos pasan por un proceso de preparación para la reutilización, para volver al círculo productivo todos los que sean susceptibles de ello: el aceite sirve para elaborar biocombustibles, la ropa y textil para tiendas de segunda mano y los aparatos eléctricos y electrónicos para repararlos o desmontar y volver a reutilizar sus componentes.

Nuestra actividad supone sensibilizar al sector Horeca y a la ciudadanía en su compromiso por cuidar el medio ambiente reciclando de manera apropiada los residuos que generan. Por otra parte, para nuestra cooperativa es fundamental, dado que trabajamos con residuos urbanos, el compromiso de las instituciones en el cumplimiento de la Ley de contratación pública, de manera que los contratos reservados y las cláusulas sociales se contemplen en todos los concursos públicos.

Porsiete Sociedad Cooperativa

Por ello los objetivos que nos planteamos son:

  • Generar empleo que permita proyectar la vida y el futuro con dignidad.
  • Posibilitar y potenciar procesos formativos que desarrollen capacidades y habilidades.
  • Difundir la Economía Social y la Economía Circular. Sensibilizar en el cuidado del medio ambiente.
  • Trabajar en red con otras empresas del ámbito de la economía social.

El trabajo diario a lo largo de estos quince años, la participación en diferentes redes de la economía social para reflexionar, buscar nuevas iniciativas, reivindicar apoyos, visibilizar nuestras empresas y el compromiso de contribuir a conseguir una sociedad más justa, nos animan a seguir trabajando y apostando por la economía social y por el cooperativismo, como modelo de empresa inclusiva, generadora de empleo estable y de compromiso social.

Balance social

Actualmente somos veinte personas trabajadoras. A lo largo de estos años hemos ido incrementando la plantilla. Una vez consolidada una actividad, hemos ido poniendo en marcha otra nueva, previo estudio de mercado, preparación y formación. De cara al futuro, seguimos trabajando en nuevas líneas de negocio basándonos en criterios de sostenibilidad y responsabilidad social con el objetivo de diversificar para asegurar los puestos de trabajo creados y posibilitar nuevas contrataciones.

Sirva también nuestra experiencia para plantear la importancia que tiene para las cooperativas y centros especiales de empleo de iniciativa social, la generalización de cláusulas sociales y contratos reservados en los concursos convocados de las distintas administraciones públicas, de manera que el criterio económico no sea el predominante, ni el único, aún, en la mayoría de las licitaciones.

El trabajo en equipo, el acompañamiento en el puesto de trabajo, respetar las diferencias, considerar las necesidades y la realidad de cada persona son las claves en nuestro trabajo diario.

Balance medioambiental

La Ley de residuos define “residuos” como cualquier sustancia u objeto que su poseedor/a deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. Porsiete, como gestor de residuos, se ocupa del correcto tratamiento de los mismos, para asegurar su mejor destino ambiental. 

Es este un sector que requiere continua formación y adaptación a las normativas dada su diversidad, la complejidad de su tratamiento así como la aplicación y cumplimiento de la normativa vigente. Se estima que reutilizar, reparar y reciclar reducirá entre un 2 y un 4% las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Comenzamos en 2007 la actividad de aceite vegetal usado, en 2011 la recogida de ropa y en 2019 aparatos eléctricos, tóner y en 2020 pilas. En la medida en que la ciudadanía y las instituciones apuestan por el cuidado del medio ambiente, el volumen de los residuos que gestionamos, mejoran las condiciones ambientales y contribuyen a crear empleo sostenible.

Balance económico

Las fuentes de ingreso de la cooperativa provienen de los ingresos derivados del desarrollo de la actividad empresarial y los ingresos que provienen de la administración pública como Centro Especial de Empleo, que suponen la bonificación de la seguridad social y el 50% del salario mínimo interprofesional de las personas con discapacidad reconocida.

Trabajo en red

Porsiete ha ido uniéndose a otras empresas de la economía social, entidades sociales y empresas de economía circular, con la finalidad de colaborar generando redes y sinergias que fortalezcan el tejido de la comunidad, así como para replicar iniciativas, actividades, metodologías de trabajo que puedan servir a otras cooperativas y entidades. Desde 2011 somos Agente de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León y colaboramos en diferentes acciones con la Asociación “Ropa Solidaria” de Formosa (Argentina). Esto supone:

  • Coordinar, fomentar y defender los intereses tanto sociales como empresariales de los Centros Especiales de Empleo.
  • Trabajar por un mayor reconocimiento público como sector de la inclusión social y la recuperación de residuos.
  • Fomentar las buenas prácticas en el ámbito de la gestión de residuos.
  • Potenciar y posibilitar la búsqueda de sinergias entre las entidades, establecer puntos de encuentro y comunicación, aunar esfuerzos y oportunidades.
  • Divulgar, difundir nuestros objetivos y resultados con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de reciclar para cuidar el medio ambiente.
  • Contribuir a la creación de tejido social y empresarial eficaz y solidario.
  • Fomento del cooperativismo y de la Economía Social.

Porsiete forma parte de la Unión de Cooperativas de CyL “OWEN”; de FEACEM, Federación Empresarial de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo; de AERESS, Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria; ADESOCIAL, Asociación de Empresas de Economía Social sin ánimo de lucro; ECOS, Asociación de Empresas de Economía Social Gestoras de Residuos y Asociación de Desarrollo Local NORDESTE.

Queremos señalar lo importante que ha sido para la cooperativa los reconocimientos que hemos recibido a lo largo de estos años, ya que han contribuido de manera importante y significativa a la difusión de la cooperativa y de las actividades que realizamos como: en 2009 el premio a la mejor iniciativa del Cooperativismo y la Economía Social, Premio Castilla y León en 2008 «Mujer en la Empresa», Premio Emprendedores Diputación de Salamanca 2007, Premio Hostelería Salamanca «Mejor Iniciativa» 2007 y el reconocimiento por la creación de empleo en colectivos con discapacidad del CRMF y de Cruz Roja.

Nuestra cooperativa sigue apostando por:

  • El compromiso con el territorio, con el desarrollo local.
  • Un crecimiento económico sostenible.
  • Reducir los impactos medioambientales.
  • Participar en redes de colaboración e intercambio de ideas y formación.
  • La búsqueda e investigación de nuevas actividades empresariales para crear empleo.

Sirva también nuestra experiencia para plantear la importancia que tiene para las cooperativas y centros especiales de empleo de iniciativa social, la generalización de cláusulas sociales y contratos reservados en los concursos convocados de las distintas administraciones públicas, de manera que el criterio económico no sea el predominante, ni el único, aún, en la mayoría de las licitaciones. Valorar cuantitativamente la vocación social de las empresas de economía social, supone una oportunidad de acceso al mercado y de poder competir sin que suponga una agresión a las normas de derecho de la competencia.

Agradecemos al Comité Editorial de Wazo Magazine que haya contado con nuestra cooperativa para compartir el trabajo que llevamos a cabo, con el deseo de que sea un acicate que anime a muchos proyectos a ser un eslabón más del cooperativismo y la economía social como modelo empresarial que pretende una sociedad más equitativa, solidaria y sostenible, que contribuya a lograr los ODS porque apuesta por “el trabajo decente y el crecimiento económico”.

Podéis leer el número completo de WAZO MAGAZINE: Blooming pinchando aquí

Acerca del autor

Pilar Rodríguez Sánchez
Porsiete Soc. Cooperativa de Iniciativa Social

Soy Maestra. He trabajado en proyectos sociales hasta poner en marcha la cooperativa de iniciativa social y centro especial de empleo Porsiete.

Porsiete cooperativa de iniciativa social

Porsiete cooperativa de iniciativa social y centro especial de empleo ubica en Salamanca desde 2009.  La cooperativa desarrolla su actividad en el marco de la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, para su transporte, almacenamiento, preparación para la reutilización y valorización.

También podría gustarte

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x