0
Industrias Creativas

¿Por qué nos gusta la música?

¿Por qué nos gusta la música?

La música siempre ha estado con nosotros. Es un recuerdo ancestral que forma parte de nuestra memoria colectiva. La arqueología ha encontrado instrumentos musicales que datan de decenas de miles de años, pero nadie sabe con precisión por qué nos gusta la música o cuál es su función.

Hasta hora los investigadores no han encontrado un centro único en el cerebro que controle las funciones relacionadas con las música. Al igual que muchos procesos de orden superior, las tareas implicadas en el procesamiento y disfrute de la música se distribuyen en varias áreas del cerebro.

Un estudio encontró que cuando nos centramos en la armonía de una pieza, el sujeto experimenta una mayor actividad en las áreas auditivas del lóbulo temporal derecho. Varios estudios han demostrado que el lóbulo temporal puede ser una región clave para la comprensión de ciertas características musicales. Pero funciona en estrecha colaboración con las áreas en el lóbulo frontal responsable de la formación de la sintaxis musical significativa (o estructura).

Otros estudios se han centrado en nuestras respuestas emocionales a la música. Un experimento del 2001 en la universidad de McGill utilizó escáneres cerebrales para estudiar los mecanismos neurales del efecto de piel de gallina que la gran música a veces puede inducir. Ellos encontraron que las estructuras cerebrales activadas son las mismas regiones vinculadas a otros estímulos de euforia, como la comida, el sexo y las drogas.

La infografía que presentamos hoy explica por qué nos gusta la música y por qué es una de las partes más importantes de nuestra vida.

La infografía ha sido realizada a partir de la información ofrecida por Nature Neuroscience.

 

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x