0
Economía Social y Solidaria

El periodismo hoy en día y el empleo de las redes sociales

Periodismo y redes sociales

Aún recuerdo mis inicios como periodista en la que tenía que buscar la noticia y nutrirme de información para luego realizar una nota o crónica en la que mi editor me tenía que corregir pero con el fin de publicar una buena información. Qué sucede ahora, el periodismo está sufriendo una transformación. Si bien sabemos, las vertientes del periodismo eran las ya conocidas como reportajes, entrevistas, crónicas. Pero ahora con la masificación de la información y la incorporación de los medios digitales como una rama más del periodismo actual tenemos un nuevo medio para una vieja profesión.

La autoinformación es una manera de hacer periodismo actual, las redes sociales ahora son objeto de estudio en comunicación, actualmente los paradigmas de hacer periodismo han sufrido un cambio. Recuerdan que antes el periodista salía a las calles a buscar la información, localizar sus fuentes y armas su noticia. Hoy en día, con internet y las redes sociales los profesionales de la información recurren, cada vez más, a estos tipos de plataformas digitales para buscar y armar su información, pero la mayoría peca del poco tratamiento que se le da a la noticia. Esto quiere decir que los periodistas se están acostumbrando a dar información muy sencilla y notas incompletas.

En el mundo de hoy globalizado estamos asistiendo a una doble revolución, de índole tecnológica y económica. Quizás estamos experimentando, en este momento, lo que podría denominarse una segunda revolución capitalista. Los medios de comunicación están llevando a cabo diferentes estrategias para conseguir tener un lugar en las redes sociales, las cuales se están posicionando como un nuevo modelo de negocio que es necesario explotar. Estas estrategias van desde crear sus propios perfiles para estar presentes en las múltiples plataformas hasta diseñar guías de estilo o recomendaciones para que sus periodistas usen de forma diligente los Social Media.

 

Acerca del autor

Riquelme Román Cruz

Periodista y docente

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x