0
Industrias Creativas

Pasión por comunicar

Pasión por comunicar

Pasión por comunicar: Los proyectos multidisciplinares  – “Leaving the comfort zone”- 

La idea de yuxtaponer distintas ramas artísticas para transmitir un mensaje (multidisciplinareidad) está documentada desde las tragedias de Esquilo y, pasando por las óperas de Wagner o las colaboraciones entre Brecht y Weill, hace acto constante de presencia demostrando su eficacia.

Leaving the comfort zone es un proyecto multidisciplinar con poesía de Álvaro Hernando, imagen original sobre lienzo de Kevin Horst, y música de Enric Riu.

El proceso creativo empezó con la concepción global del proyecto y siguió con la puesta en común de esta idea a los demás artistas, cada uno de los cuales estuvo trabajando por su cuenta hasta finalizar su parte. Después se procedió al ensamblaje final y a la manipulación de la imagen, a cargo de Cristina Bermejo, para utilizarla como proyección y fondo de escenario. Ya que estamos –y para los amantes de los algoritmos- sólo mentar que la duración total de la obra, así como la de cada una de sus partes, provienen de la unidad de tiempo original 4’33”,  homenaje a J. Cage.

Argumentalmente se desarrolla al hilo del mito de la caverna de Platón, tan vigente hoy día; en su vertiente filosófica quiere transmitir un mensaje reivindicativo de emancipación y amor a la libertad. Esto ha llevado a una división formal casi natural en tres partes de 4’33” cada una, más una introducción  de 1’31” a cargo de un grupo de idiófonos percutidos de origen oriental, que tiene la función expresa de llamar la atención del público.

Dos personajes conducen el drama: el percusionista, el elegido que no tiene miedo, que ve la luz y sin ningún afán de protagonismo conduce hacia ella a aquellos que quieren seguirle; y el director, secuaz de la casta dominante y encargado de subyugar al pueblo (los demás músicos), que acaba sucumbiendo a la libertad y se amalgama al grupo en posición de igualdad. Obsérvese, a medio desarrollo, el cambio de posición de éste en el escenario, que pasa de estar de espaldas al público (posición habitual) a ponerse de cara. Este gesto tan práctico como simbólico le facilita incluir a la audiencia en el acto musical, y se exige de manera expresa en la partitura pues el acercamiento al público es una de las metas principales en la investigación de la que esta pieza forma parte.

Enric Riu: Leaving the Comfort Zone

La obra, situada al cierre del concierto, se estrenó el pasado 1 de octubre de 2015 en el Cindy Pritzker Auditorium de Chicago (USA), una sala mixta de tamaño mediano que ofreció unas condiciones acústicas en consecuencia, por lo que no hubo que hacer prácticamente adaptaciones. Una encuesta hecha a la salida del teatro pone de relevancia, de modo mayoritario, que los roles del percusionista y el director se han intuido bastante claramente; que gracias al apoyo de la imagen se han detectado las (1+3) partes de la obra; que el lenguaje corporal (incitado por la acción del director sobre los músicos) ha provocado reacciones en buena parte del público encuestado; que ha sorprendido el cambio de posición del director durante la obra, aunque el público no se ha dado por aludido; que el ritmo del discurso ha provocado una empatía creciente entre los oyentes, que coinciden bastante en haberse sentido, por orden cronológico, “…llamados a atención, después tensos, más tarde en otro tipo de tensión y finalmente en un clima agradable, todo ello muy bien apoyado por la imagen…”.

A la vista de estos apasionantes resultados nos sentimos francamente animados a seguir en nuestra investigación. El próximo estreno del también multidisciplinar “Fetisch”. Two (?) perfect lovers en Seul (Corea del Sur), con una nueva y desafiante situación de público e intérpretes tan culturalmente distintos, aportará información valiosísima.

Acerca del autor

Enric Riu

La grandeza del arte está en que se intuye sin comprenderlo, J. Wagensberg

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x