0
Industrias Creativas

Paolo Veronese: The Wedding at Cana, a vision by Peter Greenaway

www.wazogate.com

The Wedding at Cana, a vision by Peter Greenaway

Después de la Ronda de noche de Rembrant y el Cenacolo de Leonardo, la grandiosa pintura de Paolo Veronese Le Nozze di Cana ha sido la tercera obra pictórica objeto de una compleja intervención por parte de Peter Greenaway. Esta obra, hoy situada en su lugar original, dentro del refectorio palladiano del ex monasterio benedictino de la isla de San Giorgio Maggiore en Venezia (hoy sede de la Fondazione Giorgio Cini), es en realidad un clon, ya que el original fue trasladado a París como botín de guerra por Napoleón y en la actualidad permanece expuesto en el Museo del Louvre.

La instalación audiovisual de Greenaway es una reinterpretación de la obra, donde los personajes toman vida a través de sus propios pensamientos y diálogos, gracias a un complejo sistema de programación con videomapping, capaz de otorgar tridimensionalidad a las imágenes, extrapolar elementos, inscribiendo la obra en un desarrollo temporal. Gracias a la simbiosis entre sonido e imágenes, se consigue crear un ambiente envolvente donde la tridimensionalidad viene dada principalmente por una difusión audio organizada sobre 12 canales, capaz de mover elementos sonoros alrededor del público. Gracias a esta espacialización basada en lo sonoro se consigue emanar tridimensionalidad a las imágenes que, a pesar de ser proyectadas sobre la pintura y a lo largo de las paredes laterales por un total de 7 puntos de proyecciones, siguen siendo de alguna forma imágenes planas, ya que la imagen proyectada necesita de un plano donde materializarse, a diferencia del sonido que se materializa en el espacio. Gracias a nuestro sistema perceptivo multisensorial, que produce una imago única entremezclando las informaciones procedentes de todos los sentidos a la vez, conseguimos ver a través del oído, igual que podemos oír a través de los ojos y del tacto.

The wedding at Cana, a vision by Peter Greenaway from factum-arte on Vimeo.

En efecto lo que Greenaway obtiene es una nueva forma de pensar la obra audiovisual, un cine instalado en un sitio específico, donde hasta el olor a humedad típico de Venezia entra a formar parte de la obra, entremezclando sensaciones procedentes de la realidad junto con aquéllas producidas por el elemento ficticio; todo es una ilusión sensorial, dirigida a la comunicación del pensamiento del artista; en esta fiesta de boda no sólo los personajes desvelan sus pensamientos, sino el ambiente y la arquitectura pictórica se desvelan a través, por ejemplo, de una visualización de los puntos de fuga utilizados por el Veronese, o con la reconstrucción de algo que en realidad no existe, como las visión tridimensional de lo que se sitúa detrás de los personajes, hasta sumergir esta pintura en llamas y en una tormenta. La estrecha colaboración in situ entre la realización y adaptación de las imágenes y la creación de la banda sonora, con el uso exclusivo de música contemporánea del Veronese, ha permitido obtener una síncresis extremadamente fuerte, que consigue, además, anular por completo la presencia de la tecnología para dejar al público en un estado de pura disponibilidad receptiva.

Paolo Veronese: The Wedding at Cana, a vision by Peter Greenaway

de Peter Greenaway

Proyecto: Change Performing Arts y Fondazione Giorgio Cini

Curador: Franco Laera

Visual Design: Reinier van Brummelen

Sound design: Stefano Scarani, Huibert Boon

Light Design: Marcello Lumaca

Video editing: Irma de Vries

Compositing: Neda Gueorguieva

Producción del clone: Factum Arte

Set designer: Valentina Tescari

Música: Andrea Gabrieli, Giovanni Gabrieli, Claudio Monteverdi

Dirección de producción: Franco Gabualdi, Izumi Arakawa

Project Manager: Matteo Massocco

Apoyo técnico a la realización del sonido: Fondazione Scuola di San Giorgio: Davide Bonsi y Laura Ginapri

Traducciones guión actores: Margerita Laera (Italiano), Laura Ginapri (Veneziano)

Lugar: Fondazione Cini, Isola di San Giorgio Maggiore, Venezia, Italia, 2009

Para profundizar:

http://www.changeperformingarts.com/

http://www.factum-arte.com/pag/431/Peter-Greenaway-sobre-Las-Bodas-de-Cana-de-Veronese

Acerca del autor

Stefano Scarani

Doctor [Ph.D.] en Música por la Universitat Politècnica de València. Es profesor titular de Composición Electroacústica y Composición con Medios Audiovisuales en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene (España) y profesor asociado en la Facultat de bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (España).

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Paprika
Paprika
4 Años hace años

Fantástico, la verdad es que me parece un proyecto maravilloso.

cristipisti
cristipisti
4 Años hace años

De mis artículos favoritos en este número de Wazo

Alfonso 1979
Alfonso 1979
4 Años hace años

Muy bueno

Silvia Marquez
Silvia Marquez
4 Años hace años

Me encantaría verlo en directo

Pin It on Pinterest

4
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x