¿Otro blog de Egiptología?

¿Otro blog de Egiptología?

El día de Año Nuevo del 2014 me levanté y decidí que ya era hora de materializar aquel proyecto que me rondaba por la cabeza desde hacía unos meses: Papiros Perdidos.

La idea se gestó por varios motivos, siendo el principal el personal. Mi inestabilidad laboral no me permitía dedicarme por completo a la tesis doctoral que empecé tras terminar un máster en Historia Antigua, y cansada de contratos temporales en trabajos con horarios imposibles, decidí estudiar otra salida profesional: la educación. Sin embargo no podía distanciarme de todo lo que había sido mi vida, quería mantenerme “conectada” al valle del Nilo de alguna manera, aunque no fuese profesional.

Tenía los medios y las capacidades necesarias para llevar a cabo mi objetivo, y durante el tiempo que duró mi nueva formación en educación, el valle del Nilo volvió a mí en forma de blog. Un blog que fue creciendo y creciendo sin darme cuenta y que se convirtió en una página web.

Pero ¿No hay ya suficientes blogs en internet sobre el Antiguo Egipto? Si, efectivamente hay montones de webs sobre Egiptología en internet. Sin embargo, los temas de dichas webs son muy tópicos: Tutankhamon, Ramsés, Cleopatra… y además la mayoría de ellos no están escritos por historiadores con buena formación humanística.

¿Otro blog de Egiptología?

La importancia de la formación para hacer Historia

Otro de los motivos del surgimiento de Papiros Perdidos se debe a esto último, a la necesidad de una divulgación histórica de calidad del Antiguo Egipto. Los profesionales de la Historia, es decir, los historiadores, solemos dedicarnos a congresos, libros especializados y artículos en revistas científicas, pero ¿qué pasa con el público general, mucho más amplio? Es un público que se aleja de las cifras históricas y de su complejidad lingüística, buscando algo fresco y dinámico que le ayude a comprender más nuestro presente.

Por desgracia, muchos investigadores que se dedican a la divulgación histórica que devora este público, no suele ser un profesional de la Historia, dejando resquicios abiertos. Y es que hacer Historia no es leer un número de libros y sacar conclusiones, hacer Historia es mucho más complejo. Hay que acudir a las fuentes primarias y por tanto conocer el idioma y la escritura, hay que tener en cuenta las corrientes historiográficas de la fuente secundaria, estar al día de las últimas publicaciones, contrastar información…Y todo esto se consigue gracias a una licenciatura o, en el día de hoy, un grado en Historia.

La divulgación histórica de calidad

Sin embargo, los historiadores siempre nos hemos alejado de esa divulgación al gran público, centrándonos en el campo más académico. Debido a esta carencia, veía una falta de este tipo de divulgación en relación a la Historia de Egipto.

Es por ello por lo que el objetivo principal de Papiros Perdidos es llegar a todo tipo de público, que la historia de Egipto se cuente de una manera amena y rigurosa creando un espacio de consulta de documentación contrastada, con temas menos conocidos y huyendo de los “misterios”. En la web no vais a encontrar cientos de artículos, debido a que cada artículo lleva un trabajo detrás de documentación y redacción que supone su tiempo, aspecto muy limitado, y más ahora que por fin he retomado mi tesis doctoral.

¿Otro blog de Egiptología?

El futuro de Papiros Perdidos

Mi objetivo era que la gente se empapara de la cultura del valle del Nilo, que se apasionara por ella tanto como yo y que disfrutara aprendiendo. Quien me iba a decir a mí que la que más iba a aprender sería yo.

Nunca imaginé que Papiros Perdidos creciera tanto y tan deprisa. El número de lectores y visitas aumenta cada día, los mensajes privados y correos electrónicos proceden de todas partes del mundo y las colaboraciones con otras webs y revistas se abren cada vez más camino en esta aventura.

Una aventura que no sé dónde llegará, pero sí que espero que me siga dejando viajar al lado del Nilo.

ETIQUETADO EN:


Un comentario “¿Otro blog de Egiptología?”

  1. Muchas gracias por sus conocimientos

    voltar varas / Responder

Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.