0
Industrias Creativas

Nuevo Folk y dualidad musical

NUEVO FOLK Y DUALIDAD MUSICAL

NUEVO FOLK Y DUALIDAD MUSICAL

No cabe duda de que vivimos en la era global, un mundo donde se mezclan las culturas y donde la tradición y la modernidad caminan muchas veces de la mano.

Lo vemos a diario a través de nuestras redes, en nuestras televisiones y lo escuchamos en nuestras radios y nuestras plataformas de música online. Sí, en efecto, lo escuchamos.

La música es uno de los elementos que más ha sabido mutar y adaptarse a los cambios ya que su propia naturaleza hace posible unir conceptos que a priori pueden parecer contradictorios.

La música popular que a diario nos acompaña es en sí misma un compendio de estilos e influencias. Si analizamos cualquier hit que suena en la radio, no será difícil darnos cuenta que tiene elementos tomados de otros estilos, de otras músicas.

Pero vayamos un paso más allá. Es un ejercicio increíble descubrir bandas y personas que hacen música que además de unir estilos consiguen mezclar tradición con modernidad.

En este breve repaso haremos una parada muy especial en Europa y Norteamérica, donde hay un repunte importante de personas ahondando en sus raíces musicales, incluso en las más ancestrales, a través del folklore.

No hay más que escuchar bandas como Wardruna, una agrupación Noruega que rescata tradiciones e incluso instrumentos ya olvidados y que consigue crear un concepto increíble y tremendamente atrayente.

También del norte de Europa vienen otros ejemplos tan significativos como Heilung o Fever Ray, practicantes también de esta mezcla tan singular que sin duda el cine y las series (Vikingos, Midsommar…) han conseguido reforzar.

Otro gran foco es sin duda Norteamérica, donde el folk y la música popular moderna se dan la mano. En los últimos años ha mutado en diversas e interesantes tendencias (Dark Folk, American Gothic, Southern Gothic…) que aúnan estilos como el Rock, el Folk, el Country, el Gospel o el Blues.

Apelando a la parte más oscura del imaginario tradicional americano, es una tendencia musical que también ha conseguido trascender al mundo audiovisual y se ha colado en multitud de series y películas (True Detective, Outcast, True Blood…). Cabe destacar artistas que van desde Johnny Cash a Hank Williams III pasando por otros menos conocidos como The Handsome Family o Lucette.

Pero esta no es la última parada. Seguiremos profundizando en las nuevas manifestaciones musicales a través de tan maravillosas dicotomías en otros lugares del planeta.

 

Recomendamos:

Acerca del autor

José Luís Díaz Reyes

Soy José Luis Díaz, extremeño de nacimiento y nómada por vocación. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y trabajador de la cultura. Puedes encontrarme también escribiendo en Wazo Magazine y en diversas publicaciones sobre música y cine.

Te Puede Interesar

5 1 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x