0
Industrias Creativas

Note di donne

AND THEY COMPOSE, CONDUCT – OF COURSE!

Note di donne, musiciste italiane dal 1542 al 1833 es un tratado Histórico de música donde la autora Daniela Domenici intenta recuperar el legado de la compositoras italianas y situarlas en el centro de atención de los estudiosos de la música. En el libro la autora, a través de las varias cortes de las ciudades italianas, nos propone un viaje que nos llevará desde Venezia, Roma, Firenze, Bologna hasta Mantova descubriendo que al lado de compositores más conocidos se desarrollaron compositoras que poco tenían que envidiar a su compañeros masculinos. En este viaje de la composición de la península italiana encontraremos compositoras como Maddalena Casulana, compositora del periodo tardo-renacentista  y también primera mujer en publicar su propias composiciones en la historia de la música occidental. Nombres como lo de Francesca Caccini, hija del conocido Giulio Caccini, es una de las estudiosas de música que más contribuyó a la evolución de la música barroca y primera mujer en escribir una obra de teatro: La liberazione di Ruggiero. Entre otros nombres destacan el de Reaffaella Aleotti primera mujer en publicar composiciones de música sacra, o la figura Maria Calegari que por sus ejecuciones y composiciones era llamada Divina Euterpe. En Notte di Done, el viaje que nos propone la autora, encontramos la figura de la violinista y compositora Maddalena Sirmen la única de las mujeres nombradas hasta ahora a tener un origen de familia noble, empezando sus estudios de música a la edad de 8 años y que logró llegar a ser una apreciada violinista y compositora en toda Europa. En el libro encontramos también más compositoras entre otras recordamos: Barbara Strozzi, Claudia Sessa, Sulpitia Cesis, Lucrezia Vizzana, Claudia Rusca, Chiara Cozzolani e Isabella Leonarda.

Note di donne,

Note di donne, musiciste italiane dal 1542 al 1833 muestra historias de mujeres que lucharon contra las constricciones sociales y culturales de su tiempo para poder imponerse como compositoras en un ambiente mayoritariamente masculino. Lo sorprendente realmente es que en nuestra sociedad actual, tras el esfuerzo y lucha de estas mujeres, se las ignora deliberadamente en la historia e investigaciones musicológicas contemporáneas decidiendo olvidarlas sin ofrecer una explicación convincente.

Puedes encontrar más información sobre la historia de mujeres compositoras en este artículo de Wazo: 1200 AÑOS DE MUJERES COMPOSITORAS

Título: Note Di Donne. Musiciste Italiane Dal 1542 Al 1833
Autora: Domenici Daniela
Lengua: Italiano
ISBN: 9788891175236
Páginas: 96

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x