0
Industrias Creativas

¿Nos representan los emoticonos de Whatsapp?

¿Quién no emplea emoticonos? A diario utilizamos aplicaciones de mensajería instantánea: Whatsapp, Twitter, Facebook… Y como ya sabemos todos una imagen vale más que mil palabras. Pero… ¿Nos representan los emoticonos de Whatsapp?

Un emoticono es un ideograma o carácter empleados en mensajes electrónicos y web tanto desde un ordenador, como en una tablet o smartphone. Los emoticonos comenzaron representando caras humanas con diversas expresiones y emociones. Pero tras un gran desarrollo han evolucionando dejando atrás a los conocidos smileys. Los emojis, de reciente incorporación al standard Unicode, provienen de Japón y reflejan la cultura japonesa. Un ejemplo de ello en Whatsapp son sus templos Dōjō y la gastronomía en forma de sushi y onigiri.

 

Whatsapp es un App de uso mundial pero ¿cuántos de los emoticonos nos representan realmente como somos?

Always, marca de higiene femenina, ha investigado esta representación y el sexismo que implican estos emoticonos. Su campaña «Like a girl» denuncia el sexismo, la discriminación en estos emoticonos y el fomento de los estereotipos.

Always, en su investigación previa, obtuvo unos datos reveladores: el 67% de las chicas participantes en la investigación opinan que los emoticonos reflejan a una mujer limitada y estereotipada. Los emoticonos relacionados con el deporte son masculinos, al igual que los que tienen que ver con las profesiones (policias, detectives, medicos…). Por el contrario las mujeres quedan relegadas a bailar sevillanas, ir a la peluquería o ser una conejita playboy.

¿Unicode favorece los prejuicios sociales? ¿Nos representan los emoticonos de Whatsapp?

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x