NICO CARTOSIO: COMPOSICIÓN CONTEMPORÁNEA Y VIDEOCLIP

NICO CARTOSIO: COMPOSICIÓN CONTEMPORÁNEA Y VIDEOCLIP

Los datos del crecimiento de consumo de contenidos musicales digitales son irrefutables, pero algunas
de las estadísticas que más llaman la atención son: el crecimiento exponencial año a año del
consumo de música en streamings legales (alcanzando el 85% de jóvenes entre 13 y 15 años que los
utiliza), el compromiso de la juventud con la compra en formatos físicos o streamings de pago (el
53 % de esta masa social paga por consumir música) o que YouTube lidere el streaming musical
con un 46% de las reproducciones del streaming musical mundial, frente al 23% de todas las
compañías de streaming de audio de pago y al 22% de streamings gratuitos. Aún así, todavía
coexisten junto al streaming de audio y de vídeo musical dos modalidades de escucha que muchos
creían desaparecer: la radio y el formato físico.

NICO CARTOSIO

Si hemos prestado atención y hemos notado que una sola compañía como YouTube recibe de
audiencia la misma parte que todas las compañías dedicadas a streamear audio únicamente,
englobando entre ellas a las grandes marcas Spotify y Apple Music. Podríamos preguntarnos por qué
las personas dedicadas profesionalmente a compartir su música con el mundo no están únicamente
en YouTube y necesitan de las streameras de audio para existir; la respuesta es la brecha de valor.
Ésta no es más que la diferencia de las retribuciones por derechos de explotación comercial
obtenidas por la sociedad musical que streamea ‘su música’ (sin entrar en el tema de las
discográficas y la posesión de derechos de autor) dependiendo de si la reproducción ha sido
ejecutada en YouTube y Spotify. Pagan por encima de las veinte veces más en la segunda frente a la
gran compañía de streaming de vídeo.

A partir de 1980 el videoclip se convierte en el protagonista del lanzamiento de cualquier
producción musical comercial, teniendo una respuesta directa en la venta de CDs, en la manera de
escuchar la música y en el entrenamiento y ocio de la sociedad. Además, cumple a partir de esta
época las tres características de la publicidad tradicional (pago por pauta o de alquiler de espacio
televisivo, estrategia de venta enfocada a un consumidor objeto y estructura discursiva; en resumen,
la MTV). El videoclip busca que las personas a las que se dirige (sociedad juvenil a nivel general o
nichos de oportunidad de cada marca musical) lo identifique, consuma, moldee socialmente y lo haga
de su propiedad, ya que biológicamente las personas recuerdan más y mejor cuando se combinan
imagen, sonido y movimiento; se favorecen muchas más zonas del cerebro que trabajando por
separadas.

Existe una enorme cantidad de estudios demostrando la influencia de las ventas de los videoclips en
infinitas músicas distintas y todas infieren en la idea de que normalmente son creaciones musicales
destinadas a la juventud, no como edad, sino como masa social en continua evolución y cambio, y
que necesita romper y crear polémicas y conflictos con los elementos costumbristas establecidos
en generaciones anteriores. ¿Por qué la música ‘considerada clásica’ de nueva creación no va a poder
absorber estas estrategias y ponerlas en práctica?

Una de las nuevas joyas de la creación musical contemporánea y quizá la persona que más
involucrada está en videoclips expresamente realizados para su marca personal-musical es Nico
Cartosio, que apuesta por estas técnicas audiovisuales. Sus obras están llenas de buena música,
color y retórica, como el primero que visualicé: ‘Cocaine March’.

Aparte de que haga falta inversión en I+D musical en España y que las direcciones de las
enseñanzas musicales públicas deberían poner en marcha las tendencias sociales reales, el
marketing, la creación musical debe ser reglada por nuevas estrategias y mecanismos para hacer una
visión más atractiva de la educación musical pública. Cada persona dedicada a la creación musical
debería crear networking con profesionales del vídeo e interesarse por las estrategias de
negocio real formándose sobre royalties, SEO, legalidad y branding con otras marcas
fundamentadas en el videoclip como acercamiento de la música a la sociedad de a pie.

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