0
Industrias Creativas

Nefertiti: La bella ha llegado

www.wazogate.com

Corría el  año 1357 a.C. cuando Akhenatón y su gran esposa real Nefertiti decidieron trasladar su corte faraónica desde Tebe hacia el sur, a Amarna concretamente. Esta decisión tan drástica fue tomada por Akhenatón  conjuntamente con su esposa para intentar limitar el poder  de los sacerdotes del dios Amon y así poder implantar e impulsar el culto del dios Aton. El nuevo culto propagado por la familia real, rechazaba el secretismo y el culto iniciático de los sacerdotes de Amon. El nuevo dios Aton debía comunicarse directamente con el pueblo a través de su representantes directos: el mismo Faraón y su familia, transformándose de esta manera en objeto del culto.

¿Quién era la famosa esposa de Akhenatón , Nefertiti?

Probablemente todos habrán escuchado alguna vez este nombre y lo habrán asociado a la historia del antiguo Egipto. Sin embargo la biografía de Nefertiti sigue siendo enigmática y con puntos interrogantes aún sin resolver. El nombre mismo de le Reina fue objeto de un intenso y animado debate entre los egiptólogos.  Nefertiti se podría traducir con “La bella ha llegado” y por este motivo condujo a algunos estudios a formular la tesis sobre su  proveniencia  extranjera. Hoy en día la teoría más aceptada se refiere al origen egipcio de la reina y a que fuera la hija de un alto funcionario de nombre Ay.

Nefertiti: Mummy Queen Mystery from Daniel Lazard on Vimeo.

Neferti en la nueva Capital Amarna

El rol político de Nefertiti cambia sensiblemente después de la inauguración de Amarna como nueva capital. En este momento la pareja real intenta capitanear una revolución religiosa y cultural.  El vínculo entre el faraón y su esposa se reforzó desde un punto de vista político. De este momento en adelante Nefertiti se revistió de títulos que reflejaban el excepcional relieve de su figura. La reina es representada en relieves y titulada en jeroglíficos, con posturas típicas del faraón, como aplastar la cabeza de prisioneros u ostentar el título de Señora de las dos Tierras, lo que la convierte en la única reina egipcia que se declaró señora de Egipto independientemente de la figura del marido. La familia real parece romper tabues también en otros aspecto culturales del antiguo Egipto como el afecto entre los miembros de la familia real. En la iconografía del palacio real se muestra el cariño de Nefertiti y el faraón hacia a sus hijas, expresados sin disimulo.

A M A R N A – karunesh – Return of the Rains from effie poulaki pan on Vimeo.

Apogeo y caída en el olvido

El apogeo de Nefertiti y Akhenatón probablemente llegó en el 1352 a.C., cuando en Amarna se celebró una gran ceremonia con entrega de  tributos provenientes de países extranjeros para  conmemorar una victoria sobre Numidia.  Rápidamente el clima político y familiar empeoró, la situación internacional se complicó con un fuerte empuje expansionista de los hititas a oriente. En cuanto a la política interior los contrastes con la nobleza de Tebe se hacían cada día más fuertes y las relaciones más difíciles. Aunque fue lo que hizo desaparecer la figura de Nefertito fue un trágico suceso familiar: la muerte de la hija Meketatón en el  1352 a.C.. Después de este acontecimiento se pierde el rastro de Nefertiti. Tal vez murió en los primeros años de reinado de Tutankhamón o como sostienen  algunos autores entre otros  J.R, Harris, J. Samson y N. Reeves  empezó un periodo de corregencia con Akhenatón bajo el nombre de Ankheperura  Smenjkare.  Lo que sabemos con seguridad después de más de tres mil años es que el destino y la figura de una de las reinas más potentes y conocidas universalmente sigue estando envuelta en un halo de misterio.

Para saber más…

Web: http://www.egyptian-museum-berlin.com/c53.php

Acerca del autor

Andrea Vincenti

Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad. Trabajo desarrollando proyectos que generan impacto positivo en la sociedad a través de proyectos sociales que involucran patrimonio y comunidades locales, buscando la mejora de la vida de las personas.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marta
Marta
5 Años hace años

¡Fantástico documental y fantástico artículo! ¡me ha encantado!

Pin It on Pinterest

2
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x