Napoleón jamás llegó a Waterloo

La mítica batalla en la que Napoleón Bonaparte y sus aspiraciones imperialistas fueron derrotados no tuvo lugar en Waterloo. En realidad, gran parte de la acción militar tuvo lugar en dos localidades distintas al sur de esta ciudad:  Brain L’Alleud y Plancenoit. Durante años, en Francia fue conocida como la batalla de Mont Saint Jean, y en Prusia como la batalla de la Bella Alianza en honor al nombre de la granja donde se reunieron Gebhard Leberecht von Blücher, Comandante en Jefe del ejército prusiano y Arthur Wellesley, Duque de Wellington y comandante de la tropa inglesa.

Andrieux_-_La_bataille_de_Waterloo (1)

Pero, si la batalla no tuvo lugar en este enclave, ¿POR QUÉ SE DENOMINA LA BATALLA DE WATERLOO? 

Durante la noche posterior a la batalla, el Duque de Wellington redactó el informe de guerra con el que anunciar a Londres que la batalla había terminado de manera victoriosa para Inglaterra. Fue en este informe donde Arthur Wellesley plasmó su cita más célebre en referencia al balance de las bajas de los miembros de su ejército : «A excepción de una batalla perdida, no hay nada más triste que una batalla ganada».  El lugar donde fue redactado este informe es la ciudad de Waterloo. Inglaterra nombró así esta batalla y desde entonces ha prevalecido sobre las demás denominaciones.

Foto de Portada y artículo:

Portada: Foto Re-eanactment of the battle of Waterloo on June 21, 2009

Banner: Battle of Waterloo 1815 – William Sadler II

Imagen  interna: Clément-Auguste Andrieux’s 1852 The Battle of Waterloo

Para Saber Más:

https://www.waterloo2015.org/en

Wootten, Geoffrey. Waterloo 1815 birth of the modern Europe. Osprey. London (1992)

Mercer, Alexander Cavalié. Journal of the Waterloo campaign / kept throughout the campaign of 1815 (Con una introducción de Michael Glover). Perter Davies. London (1969)

Hofschröer, Peter. Waterloo (2005). Traducción de Albert Sasot Mateus en ed. Ariel.

Chandler, David. The campaings of Napoleón (1966). Traducción de Carlos Fernández-Vitorio y Francisco Fernández-Vitorio en, Las campañas de Napoleón, La esfera de libros S.L.(2005)

Zweig, Stefan. Momentos estelares de la humanidad. ed. Acantilado, Barcelona (2002)

Adkin, Mark. The Waterloo Companion, The complete guide to history’s most famous battle. ed. Aurum Press, London (2001)

Barbero, Alessandro, The Battle: A New History of Waterloo, Atlantic Books (2005)

ETIQUETADO EN:


3 comentarios “Napoleón jamás llegó a Waterloo”

  1. Wellington tenía por costumbre nominar las batallas en las que resultaba vencedor con el nombre del lugar en el que él personalmente pernoctaba la noche anterior.
    En este caso, y de ahí que así se llame esta batalla, lo hizo en Waterloo, localidad en la que tenía establecido su cuartel general, visitable hoy en día, convertido en Museo Wellington, y que está situada a unos tres kilómetros al Norte de Mont Saint Jean, donde sería construida unos diez años después la Colina del León, colina artificial que constituye el monumento conmemorativo erigido en memoria de los miles de caídos en esa famosa batalla, y desde cuya cima se puede contemplar la panorámica de la gran explanada que constituyó el campo de batalla de Waterloo.

    Carlos / Responder
  2. Gracias por su aportación. Como siempre los vencedores son los que escriben la historia, y en este caso la nomenclatura utilizada por este hecho histórico es la inglesa en detrimento a la demás.

    Wazo / Responder
  3. Efectivamente, los vencedores son los que escriben la historia y aportan la nomenclatura. Pasaba antes y ¡sigue pasando en la actualidad!

    Marta Lozano Molano / Responder

Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.