Musicmap, el arbol genealógico de la música popular

Musicmap, el arbol genealógico de la música popular

Que duda cabe que la historia de la música es un concepto paralelo a la historia de la humanidad. Desde las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con la música hasta nuestros días, ésta ha cambiado, se ha subdividido, perfeccionado y ha alcanzado unas cotas de compejidad tremendas.

La subdivisión de géneros en la música popular es un laberinto que a veces nos cuesta comprender. Es materia de estudio y de interés general y hoy os mostramos una increíble herramienta relacionada con ello. Se trata de Musicmap, una plataforma en busca del equilibrio perfecto de géneros musicales populares para proporcionar una herramienta poderosa para medios educativos o un marco complementario en el campo de los metadatos musicales.

Musicmap, el arbol genealógico de la música popular

Musicmap agrupa géneros estrechamente relacionados («géneros hermanos»), codifica por colores grupos de géneros mucho más grandes («supergéneros») e introduce una capa más profunda de subgéneros menos influyentes. De este modo, la cantidad total de los géneros intermedios o principales podría reducirse a 234, algo que queda lejos de la posible cantidad total de géneros (aproximadamente 600 o más, algunas fuentes afirman más de 1000) para permitir una fácil orientación y una buena visión general.

Musicmap, el arbol genealógico de la música popular

Musicmap es un experimento que buscapara lograr una visión casi perfecta de todos los géneros musicales populares. Este proceso es interminable, siempre está incompleto y requiere más aportes de la comunidad internacional. La versión actual (1.0) proporciona una plataforma inicial que ya debería cubrir una gran parte de los siguientes objetivos principales:

Informar a cualquier persona, independientemente de su edad y educación, sobre los conocimientos básicos de los géneros musicales.

Inspirar a las personas a explorar el mundo de la música y descubrir música fuera de su zona de confort.

Mejorar las bases de datos de géneros musicales y proporcionar un marco complementario y necesario para la taxonomía musical automática.

Desarrollar una plataforma para lograr una visión general casi perfecta y actualizada.

Motivar el uso de géneros mientras y evitar el encasillamiento.

Reducir la discriminación y los prejuicios basados en los géneros musicales.

Musicmap, el arbol genealógico de la música popular

Sin más os invitamos a utilizar y sumergiros en esta increíble (gracias Musicmap!) herramienta. ¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotr@s!

Puedes hacerlo aquí

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.