Música contemporánea para jóvenes

Música contemporánea para jóvenes

Actualmente la música contemporánea es un tabú para gran cantidad de intérpretes, profesores de instrumento y programadores de salas de concierto en España. En general resulta excluida del ámbito académico en universidades, conservatorios y escuelas de música. Existe disparidad de opiniones respecto al origen de esta situación. Algunos creen que se debe a la dificultad principalmente técnica, de lectura e interpretativa que conllevan las piezas de reciente creación. Otros consideran que se debe a su falta de emotividad y emoción. Mi opinión es que existen tantos tipos de músicas contemporáneas como compositores viven en el mundo. Por ello creo que cabe la posibilidad de que, entre la multitud de piezas que escriben hoy día, existan piezas asequibles técnicamente, con emoción y que sean del agrado tanto de profesores, intérpretes, programadores y público.  ¿Acaso no merece esta música actual tener la oportunidad de ser interpretada y escuchada? Yo creo que sí.

Una gran parte de mi producción se centra en la difusión de la música actual entre los jóvenes. Escribo piezas para jóvenes instrumentistas adaptadas a cierto nivel técnico y cognitivo. Además no me gusta considerar mis creaciones como meras piezas musicales, las valoro como auténticas experiencias. Y para disfrutar de este tipo de performances los niños y jóvenes son mucho más atrevidos y desinhibidos. Ellos se atreven mucho más a dejarse llevar y a disfrutar.

Tengo predilección por escribir música para agrupaciones, especialmente pensada para trabajar nuevos enfoques de la música de cámara en un nivel equivalente al nivel de Enseñanzas Elementales y/o Profesionales de los conservatorios españoles. Como por ejemplo la articulación, la tímbrica, la comunicación entre intérpretes o la expresión corporal para comunicar con el público.

No escribo piezas de este tipo sin saber quién las va a estrenar o interpretar. Normalmente compongo la música para un grupo de instrumentistas concreto, conozco sus nombres, cómo tocan, sus aficiones, qué les gusta. La creación de la música es un proceso que desarrollamos todos juntos desde la primera reunión para conocernos, pasando por los ensayos y el concierto final. Podría decirse que se trata de un proceso de mentoring para los alumnos en el que ellos aprenden, se emocionan y se asustan a veces. Y yo también aprendo de ellos.

¡Desde luego que las piezas que he escrito para jóvenes son las más divertidas! Como Candy Cotton para tres guitarras (nivel Enseñanzas Elementales), Duermevela para piano solo (nivel Segundo Ciclo Enseñanzas Profesionales) , 40ºC – Almendralejo, 5 Agosto, 4 p.m. – para dos violines y piano (nivel Segundo Ciclo Enseñanzas Profesionales) o Zadar para cinco trompetas (nivel Tercer Ciclo Enseñanzas Profesionales).

Y para que puedan ustedes comprobarlo les dejo con imágenes de mis partituras y unos videos muy especiales donde estos fantásticos jóvenes comparten sus experiencias interpretando música contemporánea y estrenando una pieza.

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.