0
Economía Social y Solidaria

MUSEUM OF GARBAGE

MUSEUM OF GARBAGE

El colectivo de conservación FLYING roots se dirigió a Estambul este año con el objetivo de establecer una conversación sobre los desperdicios. Dos cuestiones surgieron:

-¿Cómo puede un consumidor individual, habitante de Estambul, reconsiderar sus patrones de comportamiento respecto a los desperdicios domésticos y su rol dentro del sistema de gestión de estos en su ciudad?

-¿Cuál es el rol de la intervención artística en la concienciación ecológica en Estambul, particularmente en una galería destinada a los residuos de los hogares y las papeleras urbanas?
La investigación se centra en la creación de una exposición: el Museum of Garbage (Museo de la Basura), que tuvo lugar entre el 19 de Marzo y el 2 de Abril de 2015 en Closet Circuit, un centro para la creatividad sostenible situado en Çukurcuma, Estambul. La exhibición estaba compuesta de montones, ensamblajes y mappings de objetos-basura, que también se incluían en un café pop-up y conversation hub.

Respecto a la densa población y las limitadas infraestructuras, la situación de los desperdicios de Estambul es compleja y, en algún modo, altamente funcional. Abarca los sectores denominados “formal” e “informal”, donde la basura se recoge eficientemente y se clasifica, tanto como se pueda capitalizar en el mercado para obtener beneficios. Existen muchos aspectos del sistema – como la gestión, reciclaje y estrategias de enterramientos de desechos, y el status socio-económico de las personas que lo llevan a cabo – que no practican demasiado la transparencia para el público general. Por consecuencia el rol del consumidor individual es aparentemente precaria. El MUSEUM OF GARBAGE es a la vez un cuestionario y una conversación sobre ello. Replantearse la relación de uno mismo con los deshechos es un paso crucial en el entendimiento de qué consumimos, cómo lo consumimos y la repercusión que esos patrones conlleva.

Los visitantes colaboran con la exhibición como si fuera un archivo creciente de las piezas descartadas de la ciudad – con un “techo de basura” en el que los visitantes pueden hacer su contribución de ítems-basura, portados con ellos para la ocasión- El techo conduce al segundo piso, una habitación con un mapping tridimensional de papeleras recolectadas en las calles de Çukurcuma. Suspendidas sobre el lugar en que se encontraron en el mapa l los items penden con letreros que indican su uso relativo y reusabilidad.  En el patio trasero se encuentran montones y configuraciones de materiales-basura, representado sus ciclos de vida. Por ejemplo 260 piezas de plástico se amontonaron para representar los 260 millones de toneladas de plástico consumido globalmente al año. Así mismo, la selección de basura se organizó para mostrar la composición material de los deshechos sólidos municipales formalmente recolectados: orgánicos, “otros materiales” como escombros de construcción y demolición, ceniza de carbón, materiales peligrosos, papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

FLYING roots se compone de dos miembros: Jessica Sim y Olivia Traut. Su colaboración se inició durante sus estudios del MA en International Performance Research en las Universidades de Amsterdam, Belgrado y Warwick. Continuando sus respectivos estudios en teatro y performance como activismo ecológico, y práctica artística participativa en estética, Jessica y Olivia comenzaron a desarrollar ideas de los métodos performativos para discutir sobre los problemas ambientales. Su iniciativa pretende extender la investigación hasta el arte comprometido y su relación con la estética como un puente entre teoría y práctica, compartiendo simultáneamente conocimiento y conversaciones con nuevos contextos y partners. Con la creación del MUSEUM OF GARBAGE, se ha unido a FLYING roots un equipo de colaboradores locales e internacionales creando una partnership con organizaciones locales de Estambul como Yesilist y Closet Circuit.

Acerca del autor

Olivia Traut

Researcher

Jessica Sim

Researcher

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
cristipisti
cristipisti
4 Años hace años

Es hora de reflexionar y darnos cuenta de que este tren de vida que llevamos no nos conduce a ninguna parte. Es hora de ser mas eco-conscientes

Silvia Marquez
Silvia Marquez
Responder a  cristipisti
4 Años hace años

Estoy de acuerdo, ya basta de tanto vivir el presente sin querer preocuparnos por lo que le estamos haciendo a nuestro planeta tierra que es en verdad nuestro hogar

Alfonso 1979
Alfonso 1979
4 Años hace años

La verdad es que tal y como estamos no podemos seguir. Es tarea de todos conseguir solucionar la situación actual

Pin It on Pinterest

3
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x