0
Industrias Creativas

Mother! de Darren Aronofsky

Mother! de Darren Aronofsky

Mother! de Darren Aronofsky

Sin duda, si algo caracteriza a Darren Aronofsky es el ruido que consigue levantar alrededor de sus películas. El director neoyorkino ya ha dejado un buen puñado de títulos inamovibles en la historia del  cine contemporáneo, que reflejan su dualidad entre el cine de espíritu independiente y las superproducciones hollywoodienses. Películas como Requiem por un Sueño o Cisne Negro le han convertido en un director respetado y polémico. En esta ocasión nos centramos en su última obra: Mother!.

Nos gustaría destacar que si no has visto aún la película saques rápido una entrada para hoy, porque el texto contiene algunos (aunque pequeños) SPOILERS.

Mother! está protagonizada por Javier Bardem y Jennifer Lawrence y, como bien nos vendía el trailer, la trama (parece) centrarse en esta pareja y su nueva vida en una casa alejada de todo, donde el personaje interpretado por Bardem busca inspiración y paz para desarrollar su profesión de escritor.
Hasta ahí todo normal, pero pronto su vida sucumbe en el desorden por la llegada de los personajes interpretados por Ed Harris y Michelle Pfeiffer, que ponen su mundo patas arriba.

Poco más diremos de la trama, para que podáis interpretarla a vuestro gusto, pero la película va adquiriendo poco a poco tintes más surrealistas hasta acabar en el más absoluto caos. La crítica se ha dividido en torno a esta obra, hay quien la considera instantáneamente una obra  de culto y quien en cambio la consideran un alarde intelectualoide. Lo que sí está claro es que no deja a nadie indiferente y con el panorama cinematográfico que nos rodea, Mother! cumple con dos requisitos fundamentales: Es atrevida y provoca la reflexión del espectador.

Las influencias más evidentes de Aronofsky están patentes aquí, con un arranque inicial que recuerda a La Semilla del Diablo de Roman Polanski, muchas pinceladas de El Resplandor de Kubrick y referencias al cine más intrincado de David Lynch, Alejandro Jodorowsky o Lars Von Trier.
Las referencias bíblicas pueblan el argumento y nos muestran a unos personajes simbólicos, con Bardem como un dios egoísta y vanidoso que solo busca la aprobación de su creación. Lawrence representa a la tierra en simbiosis con su propia casa, un ente al que nadie respeta y que engendra a la auténtica esperanza que el hombre se encarga de destruir. Otros referentes bíblicos evidentes son Adán y Eva (Harris y Pfeiffer) y Caín y Abel (Los hermanos Gleeson). El carácter cíclico de la creación queda patente al final de la película.

Pero hay más subcapas en el argumento, donde se reflejan temas como el ego del artista, la pérdida de la intimidad en la sociedad actual y la presión social que empuja a la gente a formar una familia y tener descendencia.

No hay nada mejor que sacar nuestras propias conclusiones y decidir si nos ha gustado o no es algo muy personal, pero como toda obra de arte contemporáneo que se precie debe hacernos pensar.
Repetimos, atrevida y abierta al debate, ¿Se puede pedir más?

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Commenta
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
amaia
3 Años hace años

Hola! A mí me gustó mucho sobre todo porque te saca de tu zona de confort, te remueve y te incomoda. Eso es lo que espero del arte: que me haga sentir, para bien o para mal.
Me gusta mucho el ruido del film, esa textura granulosa que la hace muy pictórica y todas las referencias a los grandes thrillers, sobre todo el guiño a El Resplandor.
Gracias por el análisis!
amaia

Pin It on Pinterest

1
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x