Monster: Un anime diferente

El otro día leí un artículo en el que se preguntaban ¿puede un niño ser un psicópata? Desde luego las opiniones de los lectores eran bastante diversas, pero si les hablo de la serie “Monster” la respuesta es muy clara: sí.

Y no es que lo sea porque sí, es que a este niño lo han predispuesto genética y socialmente para ello. Imagínense; dejen suelto al chaval para que juegue con otros niños, si después el orfanato acaba en llamas con todos muertos, no se lleven las manos a la cabeza, ha sido él: Johan (toma ya comienzo del artículo).

Sí, es una de esas de malos muy malos que son tan buenos, ustedes a estas alturas ya me entienden.

“Oiga usted” (se oye de fondo) “si son dibujos animados de esos japoneses de súper poderes”. Bueno, les concedo que es un anime japonés, pero eso de súper poderes olvídense, estamos ante unos de los thrillers más emocionantes que se puedan encontrar en una serie. Para que se hagan una idea, el manga en el que está basada la serie ha ganado un Oscar (bueno, el Oscar del manga -léase un “Shōgakukan“-. Por cierto, el autor Naoki Urasawa, tiene en sus vitrinas un par de premios Shōgakukan, uno por Monster y otro por su siguiente obra “20° Century Boys”, incluso dos premios Eisner por “Mejor Material Internacional Editado en EEUU”, es decir, dos Oscar del cómic norteamericano a la mejor obra extranjera. Un lujo, señoras y señores.

Si les cuento el argumento de la serie no les llamará mucho la atención: un médico salva a un pequeño paciente de morir y éste como recompensa (y como es nuestro querido sociópata Johan) le perdona la vida aunque se la hará insoportable, ya que años después consigue que le imputen un asesinato que no ha cometido. Desde entonces la vida del médico es una huida hacia adelante, huyendo de la justicia y a la vez buscando a Johan para intentar destapar la verdad (y de paso cargárselo).

“Oiga usted” (de nuevo nuestro lector del fondo) “yo he visto una peli igual de Harrison Ford llamada El Fugitivo”. Pues no le voy a quitar la razón, visto así es un argumento parecido, pero nada más lejos de la realidad. Monster es una serie coral repleta de un buen número de personajes perfectamente perfilados que se van adentrando en la trama, tejida magistralmente por el autor. Podría decir que lo mejor de la serie es nuestro particular “malo” Johan, y es así, pero si él no existiera aún estaríamos ante una trama perfectamente perfilada, sin fallos, sin errores, que comienza poco a poco a enmarañarse y donde el autor la deshace y la vuelve a rehacer con una maestría de la que pocas personas en este planeta son capaces (solo este autor en su siguiente obra consigue una trama tan perfecta). El televidente irá enganchándose en cada capítulo, profundizando en la trama, disfrutando de cada giro, de los cambios de personalidad de Johan, de la persecución de nuestro médico y de la profunda personalidad de todos los personajes que nos vamos encontrando en la serie.

Un punto y aparte requiere la ambientación. Es sorprendente encontrarnos con un manga ambientando en las dos Alemanias de antes de la caída del Muro de Berlín y en la Alemania posteriormente unificada, en una República Checa recién occidentalizada con el estigma comunista todavía visible en el país y en los supuestos estudios sobre la raza superior hecho por los Nazis y continuados por la Europa Comunista. Ya les decía yo que por muy manganime que sea aquí no se con la típica serie de héroes con súper poderes.

Por último, solo quería volver a la personalidad de Johan, un niño seleccionado entre miles para ser el nuevo líder mundial, con una mentalidad única capaz de profundizar en el alma humana y retorcerla a su gusto, algo así como lo que hace con nosotros el autor con cada capítulo que vamos dejando atrás; a veces pienso que Naoki Urasawa tiene algo de Johan, debe ser que por eso me gusta tanto.

link de interés:

Página oficial de MONSTER (en japonés)

MONSTER en Anime News Network

ver en wazo magazine

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.