La historia de Maryam Mirzajaní

Maryam Mirzajaní (en persa: مریم میرزاخانی ; Teherán, Irán; 3 de mayo de 1977-Stanford, California, Estados Unidos; 15 de julio de 2017) fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford.

En 2014 fue la primera mujer galardonada con la Medalla Fields, un premio que sólo se entrega cada cuatro años a entre dos y cuatro matemáticos menores de 40 años. El galardón le fue entregado en reconocimiento a su complejo trabajo en geometría y en sistemas dinámicos.

En el verano del 2017 con tan solo 40 años la matemática fallece por culpa de un cáncer. Cuatro años antes, se le diagnosticó un cáncer de mama. Tras sucesivas recaídas, la metástasis avanzó implacable.

El presidente de la Universidad de Stanford, Marc Tessier-Lavigne, describió a Mirzakhani como «una brillante teórica de las matemáticas y además una persona humilde que aceptaba los honores solamente con la esperanza de que eso sirviera para estimular a otros a seguir su camino».

Los amig@s de Pictoline nos traen una estupenda infografía con la historia de Maryam Mirzajaní y su pasión por los números y las matemáticas.

Maryam Mirzajaní  está considerada como una inspiración para muchas mujeres jóvenes alrededor del mundo, nos despedimos con sus palabras hablando sobre la Medalla Fields:

«Pero lo que más me alentó a recibirlos fue que, de alguna manera, esto puede animar a las mujeres científicas y matemáticas jóvenes. Estoy segura de que habrá muchas más que ganen este tipo de premios en los próximos años.»

 

ETIQUETADO EN:


Deja un comentario

Su direccion de email no sera publicada

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.