0
Yellow World

Los científicos y las redes Soci@les

Los científicos y las redes Sociales

El que creyese que a los científicos no les gustaban las redes sociales tuvo razón hasta hace un par de años atrás, pero parece ser que por fin hemos aprendido a trinar (o twittear, para los más modernos). En una encuesta de la revista Nature, más de 3 mil investigadores en los campos de humanidades, artes y ciencia se han declarado asiduos miembros de las redes sociales. Contrario a lo que se pudiera imaginar, la mayoría de los que se tomaron la encuesta no eran jóvenes estudiantes de doctorado y postdoctorado que antes de aprender a pipetear ya habían superado 1000 niveles en Candy Crush o el mismo número de contactos en Facebook. De echo, la minoría de los encuestados tenían página de Facebook, o Twitter, o Google plus. Si bien en el caso de Google plus es posible que lo tuvieran simplemente porque, como este corresponsal, tenían cuenta de Gmail e inadvertidamente lo hayan habilitado. ¿En qué quedamos entonces? En que los científicos se han inventado sus propias redes sociales.

En 2008, el medico virólogo Ijad Madisch y dos compañeros empezaron en Alemania una red social con la ambición de convertirse en una versión académica de Facebook o LinkedIn. Miembros de esa red, ResearchGate la utilizarían para establecer colaboraciones e intercambiar discusiones, copias de artículos científicos o incluso resultados negativos que de otra forma nunca se hubiesen discutido en publico. La compañía ahora emplea a más de 150 personas y según su página web ha suscrito a más de 9 millones de miembros. Nada comparado con los 1.59 mil millones de usuarios de Facebook, pero nada mal teniendo en cuenta que, de acuerdo con la UNESCO, los investigadores sumamos 8.81 millones en el 2013 (reference link Nature).

 

[adswazo]

Es posible que ResearchGate y demás redes sociales se hayan creado no para atender a una demanda elitista pero sí una demanda profesional. Sin embargo, casi el 70% de los encuestados admiten visitar redes profesionales solamente para mirar si alguien les ha contactado una vez a la semana (ver gráficos). El mismo montante visita a otra red profesional no exclusiva para científicos: LinkedIn. Cerca del 40% afirman bajar artículos por los que de otra forma tendrían que pagar. En contraste, investigadores parecen tener una participación más activa en Twitter, donde afirman poner casi a diario “posts”, compartir links, discutir y comentar contenido científico en la web. Quizás la diferencia sea el carácter instantáneo de Twitter. Uno de los entrevistados ha declarado utilizar Twitter para saber en tiempo real lo que ocurre en la comunidad científica. O quizás sea el hecho de que todas las redes que he mencionado anteriormente también tienen cuenta en Twitter.

El futuro de las redes sociales es casi cierto y no hay escape si uno quiere mantenerse al tanto de lo que es “trendy” en una sociedad cada vez más social. Pero más que mantenerse al corriente, uno también tiene que mantenerse corriente. Quizás por ello me ha tocado pasar la última Noche Buena en una procesión de redes sociales subiendo mi recién-aceptado “paper” en ResearchGate, Academia.edu, Loop, ViVo, LinkedIn, Google Scholars, Twitter, y mi propia página web. ¡A trinar, golondrinas!

[adswazo]

Link de interés:

ResearchGate 

Academia.edu

Para Saber más:

Nature512,126–129()doi:10.1038/512126a, autor Richard Van Noorden

Peixotolab

Otros Artículos de Pablo Peixto En Wazo Magazine:

Wazo Magazine N.1 :THE ARMORY SHOW

Wazo Magazine N.2: Ciencia y ¿Arte?

[su_button url=»https://drive.google.com/open?id=0BwjD29jA02GFclEwUVBIX1AyOXM» target=»blank» style=»3d» background=»#ef2daf» size=»6″]Descarga el artículo de Pablo Peixoto[/su_button]

[su_button url=»https://es.calameo.com/read/00423163508ee0e70e553″ target=»blank» style=»3d» background=»#ef2daf» size=»6″]Disfruta on line del nuevo número de Wazo Magazine[/su_button]

Acerca del autor

+ posts

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Pin It on Pinterest

    Share This