0
Industrias Creativas

Leónidas, Rey de Esparta

Leónidas… El nombre del rey de Esparta más admirado se ha convertido en sinónimo de ingente determinación, valor e intransigencia con motivo de su heroica defensa del Paso de las Termópilas en el 480 a.C. Comandando un ejército formado por 7000 hoplitas, en su mayoría espartanos y en su minoría miembros de otras ciudades-estado griegas, los helenos bloquearon el paso durante tres días a un ejército numéricamente muy superior (200.000  guerreros) congregado por el rey persa, Xerxes el Grande.

300 Trailer (Fan-Made Trailer) HD from Nassos Zotis on Vimeo.

Aunque Leónidas era el rey, se le considera la encarnación de todos los guerreros espartanos que murieron en el campo de batalla hace aproximadamente 2.500 años. Aunque era miembro de la familia real soportó el riguroso sistema educativo conocido como agoge, al igual que el resto de los espartanos. Es más, compartió el destino de sus guerreros con los que marchó al Paso de las Termópilas, incluso dejando atrás a su heredero.

Numerosas películas, libros, pinturas y otras artes han idolatrado al más reverenciado rey espartano. Una de las mejores alabanzas, o quizá la más conmovedora fue la compuesta por el filósofo renacentista francés Michel de Montaigne, quien escribió esta célebre cita en referencia a estos hechos tan heroicos protagonizados por Leónidas: “Los más valientes son algunas veces los más desafortunados. De este modo existen derrotas triunfantes que rivalizan con victorias.”

www.wazogate.com

El rey Leónidas de Esparta y sus 300 compatriotas fueron aniquilados en un último desafío heroico, que siempre será recordado en la Batalla de las Termópilas. En un montículo elevado ligeramente hay una placa que conmemora esta gran hazaña. Como testimonio de su bravura y autosacrificio, en el lugar en el que perecieron bajo una lluvia de flechas un epitafio compuesto por el poeta griego Simonides reza así:

“Ve caminante y dile a los Espartanos, que aquí, obedientes a sus leyes, yacemos».

Acerca del autor

John Trikeriotis

Member: Archaeological group, The Leonidas Expeditions (Thermopylae). Lecturer: Ancient #Greek armor & warfare.

También podría gustarte

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Pin It on Pinterest

0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x