0
Industrias Creativas

Lecciones sobre Historia

LECCIONES SOBRE HISTORIA.

Wazo me ha invitado a compartir mi proyecto con sus lectores. Bien, pues la mejor manera es ilustrar mi proyecto es visualizar uno de mis videos.

Mis videos son pequeñas conferencias sobre la historia de la civilización de Italia. Los publico en versión italiana e inglesa de tal modo que el espectador puede elegir cuál quiere ver. Siempre he sido un ávido lector e intento transmitir a otros todo lo que he aprendido de personas brillantes y de libros durante la primera parte de mi vida.

En nuestro tiempo, solo algunos de nosotros tienen el privilegio de dedicar tiempo a la lectura de grandes trabajos que contribuyen a la comprensión de la realidad que nos rodea  y el lugar que ocupamos en ella. Mucha gente experimenta una fuerte necesidad de comprender, pero se enfrentan con una inmensa cantidad de información desorganizada y fragmentada en internet, frecuentemente poco fiable y sin valor que no aporta demasiado a la construcción de la visión sobre el mundo que nos rodea.

Actualmente los libros ya no son el mejor vehículo para el conocimiento, es cierto que todavía almacenan y organizan información, pero no pueden transmitírselo a tanta gente. Por otro lado, los videos alcanzan a un inmenso número de personas pero una apabullante mayoría de ellos contienen información caótica, poco veraz e inútil. En ocasiones lo que consiguen realmente es la desinformación.

Vivimos un un cambio irreversible en los medios de transmitir el conocimiento: desde la forma escrita, dominante hasta la mitad del siglo XX, hasta las secuencias de imágenes. Aún así estamos en una etapa muy temprana de esta nueva era. Creo que plataformas como YouTube evolucionarán y proveerán productos más diversificados en el futuro tal y como lo hicieron en su momento las productoras de televisión.

No me impresiona la calidad del contenido de ciertos canales de televisión y web respecto, por ejemplo, a las conferencias universitarias. Los productores de video tienden a maximizar la visualización rápidamente. Siendo que la gente está fascinada con las imágenes, muchos productores de videos de historia simplemente yuxtaponen una secuencia de imágenes en las que el papel de la palabra queda relegado a un comentario. Un ejemplo de ello sería un video sobre la  Alta Edad Medía que normalmente consiste en imágenes que mantengan la atención de los espectadores: escenas de combates, mujeres raptadas por los Barbaros, poblaciones en llamas, líderes a caballo, etc No ayudan a comprender aquellos tiempos: las diferencias con nuestra sociedad no se basan en la manera de ejercer violencia sino en las leyes, las instituciones y las creencias.

El resultado de un contenido narrativo pobre en los videos se olvida rápidamente, porque los hechos presentados no han sido conectados ni lógicamente explicados. Tales videos son inútiles para entender nuestro pasado. Sin embargo, también existen muchas personas que buscan calidad con una actitud crítica.

Yo elijo – por el momento – no centrarme en las imágenes; de hecho mis videos podrían emplearse como audio files. Me centro solamente en lo que digo, que debería ser – según mis preocupaciones – riguroso, claro y un reflejo honesto de propio entendimiento de la materia tratada. Como en una conferencia para estudiantes críticos y exigentes. No saturo de imágenes mis intervenciones. No me importa si necesito un año o un mes en producir un único video. Trata de tomar todo el tiempo que necesito en producir un contenido certero y siempre de fuentes escritas originales.

El tema de mis videos es la historia de la civilización italiana y su literatura. Esperemos que sea un largo viaje que comienza en los tiempos donde solamente se disponía de información fragmentada: La Alta Edad Media. Aún así, aquellos años contienen los pilares de la sociedad en la que vivimos. Como el viaje suceda, encontraremos más de esos pilares. Y como muestra los videos que les presento.

Acerca del autor

Carlo Rolle

My aim is to promote understanding of poorly known historical facts, texts and authors, by putting them in their historical and cultural context. I focus entirely on historical accuracy in explaining the connection between ideas, material conditions and historical facts.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Silvia Marquez
Silvia Marquez
4 Años hace años

Muy buenos los videos y muy interesante punto de vista sobre la cultura y el conocimiento hoy día.

Silvia Marquez
Silvia Marquez
4 Años hace años

Además considero esencial que nos dejemos de tapujos y se digan las cosas claras. El mundo esta cambiando y el ámbito cultural no puede mantenerse ajeno.

cristipisti
cristipisti
4 Años hace años

La verdad es que invita mucho a reflexionar…

Paprika
Paprika
Responder a  cristipisti
4 Años hace años

pues si…

Pin It on Pinterest

4
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x