0
Economía Social y Solidaria

Las uvas tienen calor

www.wazogate.com

El cambio climático es un hecho. Cada vez hace más calor y el clima se ha vuelto muy impredecible a escala mundial. Sea por culpa del humano y su abuso del mundo, por ciclos naturales o por ambas cosas… ¡aquí cada año sudamos más que el anterior! Esto, que puede ser maravilloso para el dueño de un chiringuito en primera línea de playa, tiene otras consecuencias menos agradables. Por ejemplo…

Un estudio científico publicado en 2013 se aventuró a predecir cómo será el mapa mundial de viñedos en el año 2050. No es por alarmar antes de tiempo… pero los españoles tenemos pocos motivos para alegrarnos. El incremento progresivo de las temperaturas hará que zonas que ahora son aptas para plantar viña y elaborar grandes vinos dejen de serlo y viceversa. O resumiendo y queriendo buscar el titular: puede llegar un día en que el vino de Bruselas sea más bueno que el de Burdeos.

Ahora mismo, se considera que las viñas de la Champaña francesa (donde se elabora el champagne) son de las más septentrionales del mundo. De ahí “para arriba” hay un límite imaginario en el cual el clima es demasiado frio y húmedo como para conseguir vinos de calidad. Lo de húmedo hay que resaltarlo porque más lluvia no significa más calidad, de hecho está comprobado que cierto nivel de estrés hídrico en la planta es beneficioso para obtener una buena materia prima.

Vino Cambio Climatico y Biodiversidad VCCB from Chucao on Vimeo.

Ante este incremento de temperatura que parece inevitable, se espera que los viñedos avancen hacia el norte mientras que los de más al sur tienen muchas papeletas para sufrir o desaparecer. ¡Pobres enólogos los de Murcia y dichosos los de Inglaterra! Como todo en la vida, hay dos formas de abordar este problema, esperar sentado a que el calentamiento global te gane la batalla o dejar de llorar y pasar a la acción. Para el caso, dos ejemplos:

  • Castell d’Encus. Bodega situada en las alturas del Pirineo catalán. Cuenta la historia que Raül Bobet, uno de los mejores enólogos del panorama nacional, quería montar una bodega en un lugar en que el impacto del cambio climático sea reducido. Ese lugar lo encontró en Talarn (Lleida) y allí construyó su gran apuesta y proyecto personal. Los resultados que ha obtenido le dan la razón elabotando unos vinos fantásticos con uvas típicas de climas frios como Riesling o Pinot Noir.
  • Recuperación de variedades. Precisamente en la Champaña francesa, gracias al cambio climático se han podido recuperar cuatro variedades de uva autóctonas que en su momento fueron desplazadas por la Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Se llaman Arbane, Petit Meslier, Fromentot y Blanc Vrai. Hoy en día casi nadie conoce cosas de ellas, pero quién sabe si dentro de poco podemos disfrutarlas de forma habitual gracias al incremento de temperaturas.

¡Cuando una puerta se cierra una ventana se abre! En este caso concreto, lo que para un italiano puede ser un desastre para un inglés puede ser una nueva oportunidad de ganarse la vida o elaborar vino con uvas de su propia finca. A lo que voy, si quieres montar una bodega y te ofrecen un solar en la Ribera del Duero y otro cerca de Manchester: piénsatelo antes de contestar. En 2050 sabremos si has acertado o has fallado de pleno.
Fuente:

http://www.castelldencus.com/es/
http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=27719
http://winefolly.com/update/climate-change-vs-wine-a-snapshot-of-year-2050/
http://www.pnas.org/content/110/17/6907.short

Acerca del autor

Wazo Magazine es la revista colaborativa gratuita de Wazo Coop. Se trata de una publicación social que da acceso a personas voluntarias que contribuyen a su realización aportando artículos relacionados con proyectos de industrias creativas e innovación social.

Te Puede Interesar

0 0 vota
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Silvia Marquez
Silvia Marquez
4 Años hace años

Muy interesante

Silvia Marquez
Silvia Marquez
4 Años hace años

Muy interesante el planteamiento. Lo cierto es que el calentamiento global es tun tema qu debería hacernos reflexionar a todos. Nunca había caido en este tipo de consecuencia… imagínense a donde podríamos llegar si continuamos así

Alfonso 1979
Alfonso 1979
4 Años hace años

Esto es solo el principio…

cristipisti
cristipisti
4 Años hace años

Efectivamente lo que para unos es una catástrofe para otros puede ser una vía para investigar nuevos caminos. Renovarse o morir

Paprika
Paprika
4 Años hace años

Se acabó el Carpe Diem, hay que sacar partido al máximo de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, tnato positivo como negativo

Pin It on Pinterest

6
0
Nos gustaría saber lo que piensas, por favor comentax
()
x